Respondiendo a demanda de dirigentes y comunidad, Delegación Presidencial, Carabineros y Municipalidad de San Felipe, volvieron con operativos de fiscalización en feria Diego de Almagro, como parte de los esfuerzos continuos por combatir el comercio ilegal y garantizar un entorno seguro para los vecinos y vecinas.
Tras el operativo desplegado este domingo 17 de Noviembre, el Delegado Presidencial Daniel Muñoz Pereira, sostuvo que resaltó los resultados obtenidos en la fiscalización; “y dice relación a incautación de cigarrillos de contrabando y también la detención de una persona. Así como fiscalizaciones varias realizadas por los inspectores municipales de la propia comuna. Es importante señalar que este trabajo constante que estamos realizando en la feria Diego de Almagro se enmarca en un plan de fiscalización que tenemos en nuestra provincia y seguiremos trabajándolo en distintas áreas con los servicios públicos con capacidad fiscalizadora”.
Durante la jornada se obtuvieron los siguientes resultados: 5 infracciones civiles, que fueron derivadas al Juzgado de Policía Local. 10 controles de identidad, realizados a personas presentes en el lugar.
1 detenido por contrabando, al que se le incautaron 618 cajetillas de cigarrillos ilegales, avaluadas en $2.000.000, además de la suma de $503.600 en efectivo que portaba al momento de su detención.
El Comisario de Carabineros, Mayor Jorge Guzmán, sostuvo que estas son fiscalizaciones de índole periódica que se van realizando conforme a la georreferenciación; “y por solicitud de los propios locatarios. Nos permite poder ir poco a poco recuperando los espacios públicos principalmente. Se logró apoyar a personal municipal quienes fiscalizaron cocinarías, levantamiento de información con respecto a delito adyacentes tales como la ley de propiedad industrial, ley de propiedad intelectual los cuales se realizaron las denuncias respectivas con la finalidad de proceder en flagrancia”.
La feria libre Diego de Almagro es un espacio de comercio concurrido por la comunidad, y estos operativos vienen a asegurar que las actividades se realicen dentro del marco legal, protegiendo tanto a los comerciantes y consumidores.
La Delegación Presidencial seguirá gestionando operativos en conjunto para enfrentar problemáticas como el comercio no establecido y el contrabando, que no solo afecta la economía local, sino que también representa un riesgo para la ciudadanía al fomentar actividades ilícitas.