El Tribunal de Garantía de Casablanca decretó la prisión preventiva para Luis Mallea Lobos y Ángelo Vidal Calderón, domiciliados en las villas 250 años y El Carmen, imputados como los presuntos autores del homicidio de Luis Herrera Palma, ocurrido la noche del pasado Lunes 7 de octubre en las inmediaciones del Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.
Aunque los detenidos no han confesado, los antecedentes revelados en la audiencia de formalización de cargos por el Fiscal Benjamín Santibáñez, hasta ahora dan a entender que la venta de drogas habría sido un pretexto para dar muerte a Herrera Palma, porque Mallea se habría bajado del automóvil directamente a matar a Herrera Palma y nunca hubo intención de venderle droga a la víctima.
De la manera de como sucedió el ataque, inmediatamente han hecho surgir una serie de hipótesis sobre la causa basal del asesinato, no obstante, que la víctima no tenía antecedentes policiales y no se había vinculado aparentemente en ningún otro delito de sangre o mayor en la zona de Aconcagua, como se ha especulado.
En todo caso precisó Santibáñez; “son aristas que hemos escuchado y se tendrán que investigar.”
FORMALIZACION
Este viernes 11 de Octubre en el Tribunal de Garantía de Casablanca se llevó a cabo la formalización de cargos contra dos detenidos por el delito de homicidio calificado en contra de Luis Herrera Palma, de 25 años.
Luis Mallea Lobos y Ángelo Vidal Calderón, tras diversas diligencias fueron capturados a última hora del pasado jueves 10 de octubre en la ciudad de San Felipe como presuntos autores del asesinato por Detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.
De acuerdo a la información proporcionada por la brigada especializada, la individualización de los sujetos se logró mediante el análisis del teléfono de la víctima y la declaración de su acompañante, quien pudo observar a quienes concretaron el homicidio, que se caracterizó por la gran cantidad de disparos y la presencia de menores.
En el marco de la audiencia de formalización de los dos sujetos detenidos por su presunta responsabilidad en el brutal asesinato de un hombre a un costado del Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Benjamín Santibáñez, entregó nuevos antecedentes.
Este viernes 11 de octubre se llevó a cabo la formalización de cargos contra dos personas, a quienes se les imputó el delito de homicidio calificado en contra de Luis Herrera Palma, de 25 años, quien falleció luego de ser acribillado mediante una gran cantidad de disparos; esto, en presencia de su pareja y sus dos hijas menores de edad.
Si bien, en primera instancia se informó que la víctima asistió a eso de las 23:15 horas del lunes a un costado del Santuario de Lo Vásquez a comprar lo droga, lo cierto es que se habría tratado de una transacción ficticia, tal como lo indicó el Fiscal ECOH.
“Existe un sinnúmero de diligencias pendientes y una de las principales es lograr reunir más antecedentes que nos permitan llevar posteriormente esto a juicio oral y tener los antecedentes precisos para establecer que efectivamente aquí se trató de una venta ficticia”, comenzó diciendo el persecutor Santibáñez.
De igual forma, precisó que “se llamó a la víctima y se le señaló que se tiene droga para la venta, a lo cual él accede y acuerdan reunirse en el sector de Lo Vásquez. Es decir, previamente –y por eso decimos que es un homicidio calificado– hay un acuerdo entre a lo menos dos personas para hacer que la víctima llegue a la hora indicada, al lugar que ellos le habían señalado, y no hay transacción de drogas, sino que es el lugar donde proceden a disparar en innumerables veces en contra de él, causándole la muerte”, añadió el encargado de liderar la investigación de este caso.
Respecto a la posibilidad que pudiera haber más personas detenidas en la causa, el fiscal recordó que la investigación está recién comenzando y que hay varias aristas y diligencias aún por realizar. En ese sentido, sostuvo que un testigo presencial de los hechos declaró que el sujeto que dispara a la víctima baja de los asientos traseros del vehículo, lo que significa que él no iba conduciendo y que, por ende, a lo menos hay una persona más en el auto desde el cual descendieron para disparar.
“No lo sabemos, por lo tanto hay diligencias tendientes a esclarecer ese hecho y, además, hay que ver todo lo que dice relación con otras diligencias que permitan acreditar ante un Tribunal Oral el delito y la participación de estos dos imputados y de los demás que pudieran ir apareciendo con el resultado de las diligencias, todas realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso”, dijo el fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez.
El Juzgado de Garantía de Casablanca decretó la prisión preventiva para los dos imputados como solicitó la Fiscalía, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de 120 días para el término de la investigación.