AconcaguaCalle LargaDestacados

Comienza proceso de restauración del emblemático cerro isla Patagual de Calle Larga

La Municipalidad de Calle Larga y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribieron un importante convenio de colaboración para la restauración de una hectárea del cerro isla Patagual, monumento natural donde es posible apreciar gran parte del valle del Aconcagua y sus principales cumbres.

El acuerdo considera la plantación de 1.200 árboles nativos, la ejecución de obras de conservación de suelo y agua, y el manejo fitosanitario de vegetación afectada por la acción antrópica y la escasez hídrica. Todo esto, contemplando la participación de la comunidad residente en los diferentes operativos interinstitucionales.  

“Lograr consolidar nuestro cerro isla Patagual como un gran parque, sin duda, es un tremendo desafío. Hoy estamos iniciando este proceso, al firmar este convenio con CONAF, que nos va a permitir ir reforestando este cerro, preparándolo para que los árboles que ya están en este espacio puedan estar de mucho mejor manera, para que puedan seguir creciendo en la forma que debieran hacerlo”, manifestó la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.  

Por su parte, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, detalló que el acuerdo “va a permitir que se haga manejo y poda sanitaria de los espinos, que se haga enriquecimiento con plantas nativas, fortaleciendo la biodiversidad que tiene el cerro. También se va a utilizar un técnica que se llama ´bombas de semillas´, que se van  a plantar en un sector bajo. Todas esas cosas van a enriquecer este lugar en sus atributos naturales, y eso lo va a poder disfrutar la comunidad”.

Método Miyawaki

En tanto, la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, resaltó que “se van a ocupar diferentes técnicas para enriquecer la vegetación y también para utilizar de mejor forma el agua de las precipitaciones”.

Entre los procedimientos que se implementarán en la zona, la profesional de la Corporación destacó el método Miyawaki, creado por el botánico japonés Akira Miyawaki, que consiste en la plantación en alta densidad con especies nativas, en un espacio reducido, para acelerar el crecimiento y la conformación de pequeños bosques.

Cabe consignar que el proyecto cotempla la plantación de árboles nativos como algarrobo (Prosopis chilensis), molle (Schinus latofolius), huigán (Schinus polygamus) y guayacán (Porlieria chilensis).

Comentarios(2)

  1. Hey there You have done a fantastic job I will certainly digg it and personally recommend to my friends Im confident theyll be benefited from this site

  2. Fantastic site Lots of helpful information here I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious And of course thanks for your effort

Deja un comentario