AconcaguaDestacadosSan Felipe

Esval realiza positivo balance tras últimas lluvias que contribuyen a recargar embalses de la región

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, realizó un positivo balance luego de las intensas lluvias registradas este martes, que contribuyen a alcanzar un superávit de precipitaciones en la zona, junto con aportar a la recarga de los principales embalses.

“El paso de este sistema frontal permitió que comunas como Petorca, una de las más afectadas por la sequía, superaran los 60 milímetros de agua caída, mientras que el promedio regional fue alrededor de 50 milímetros. Por ejemplo, en el caso de la estación Faro Punta Ángeles de Valparaíso, hasta esta mañana se habían registrado 33 mm de agua caída, alcanzando un 22% de superávit en la comuna, respecto de un año normal a la fecha”, detalló el ejecutivo.Embalses

Salas agregó que “el embalse Los Aromos, nuestra principal reserva hídrica, supera los 27 millones de metros cúbicos acumulados, lo que representa un 77% de su capacidad y se encuentra en una mejor condición que en

2023”. En cuanto a la nieve acumulada en la estación de Portillo, donde ya casi no quedaba reserva, se llegó a un máximo de 24 centímetros de altura durante la jornada.

Por otro lado, el tranque La Luz bordea los 3,8 millones de m3 acumulados (un 69% de su capacidad) mientras que Peñuelas se mantiene con menos del 1% de agua embalsada, pese a las precipitaciones.

“Si bien son cifras alentadoras, pero que aún no permiten superar la sequía que se arrastra por más de 15 años, por lo que seguimos trabajando para robustecer nuestras fuentes, reforzar las reservas existentes y reiteramos el llamado a hacer un uso responsable y eficiente del recurso hídrico”, señaló Salas.

Finalmente, destacó que el servicio de Esval no registró mayores inconvenientes durante el evento climático y que los equipos se mantienen desplegados para atender requerimientos puntuales que puedan surgir luego de las lluvias registradas en la región.

Deja un comentario