AconcaguaDestacados

En Los Andes refuerzan estrategia para prevenir propagación del zancudo Aedes Aegyptis tras aparición de nuevos ejemplares

Al cumplirse prácticamente un año del hallazgo de ejemplares adultos y larvas del zancudo Aedes Aegypti en terreno del sector El Sauce en Los Andes, que mantiene activa la alerta sanitaria decretada por la Seremi de Salud, la Delegación Presidencial Provincial, ante la aparición de nuevos ejemplares de la especie, convocó a una reunión extraordinaria del COGRID para tratar como único punto el reforzamiento de las medidas y campañas adoptadas en su momento para impedir la proliferación del zancudo.

La reunión mencionada se efectuó en las dependencias de la Delegación Presidencial de Los Andes, encabezada por  el Delegado Cristian Aravena, la participación de la Seremi de Salud, Lorena Cofré, además de autoridades locales y provinciales.

En la cita se revisaron las acciones y estrategias a seguir,  para evitar la propagación del zancudo Aedes Aegyptis. Esto luego de que equipos de la Seremi encontraran un ejemplar en El Sauce, iniciando así un control químico en 13 viviendas del sector, que corresponde a la primera parte del plan de acción.

“Tenemos tres acciones principales de accionar, primero el control químico, que obedece a fumigaciones; el control físico o vigilancia epidemiológica en toda la zona del perifoco donde se encontraron los ejemplares; y la vigilancia epidemiológica, que estamos haciendo en conjunto con los centros de salud”, explicó la Seremi Cofré.

Pese a que los vectores Aedes Aegyptis infectados pueden transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, las estrategias tomadas con antelación han permitido no tener casos de personas infectadas, según confirmó la autoridad sanitaria.

Por otro lado, el delegado Aravena destacó el trabajo en conjunto entre los distintos organismos, que han permitido responder oportunamente a esta alerta. “Los acuerdos que se han generado implican el compromiso de todos los servicios que están acá, del Ejército, municipios , PDI y de los Cesfam. Estamos a tiempo, estamos trabajando en forma correcta, pero necesitamos que todos nos hagamos cargo de lo que implica una realidad tan compleja como el hallazgo de Aedes Aegypti en la zona”, expresó

La Alerta Sanitaria original, que se extendería hasta el 31 de marzo, será ampliada hasta que sea pertinente, para hacer un trabajo más exhaustivo, a través de la contratación de los equipos de control y vigilancia. Finalmente, se recomienda a la población no acumular agua y tener especial cuidado con los bebederos de animales, manteniendo el agua en recipientes cerrados y con cambios periódicos, para evitar que los zancudos habiten en esos lugares.

 

 

Deja un comentario