AconcaguaDestacadosLos Andes

Trazan Hoja de Ruta de plataforma CIMHi para asegurar la Gestión Hídrica Sostenible del Río Aconcagua

Definir los lineamientos y objetivos a alcanzar por parte de la Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) para los próximos dos años, fue el objetivo de la reunión que esta semana convocó a representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, de UC Davis y de Esval, donde se realizó un balance positivo de la plataforma que busca asegurar la Gestión Hídrica Sostenible, a casi 4 años desde su puesta en marcha.

El proyecto CIMHi –que nace bajo el alero del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) y con el apoyo de CORFO- permite el monitoreo en tiempo real del caudal del río Aconcagua; la distribución eficiente del recurso hídrico entre los canales; la verificación del llenado de embalses como Los Aromos y Chacrillas; y el acceso a datos históricos y estudios públicos relacionados con la cuenca. De esta manera, CIMHi se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión del recurso y sumamente requerida por agricultores, comunidades, sanitarias, asociaciones de canalistas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y para las Juntas de Vigilancia.

Según lo señaló José Polloni, gerente de la Junta de Vigilancia de la segunda sección del Río Aconcagua, “la importancia de la Plataforma CIMHi radica en la calidad y cantidad de información que recoge, a través de fuentes de captura de datos, antecedentes que se rescatan desde la Dirección General de Aguas (DGA), tecnología instalada por las Juntas de Vigilancia para medir la extracción de los caudales, entre otras fuentes que han permitido que CIMHi entregue información confiable y en tiempo real para asegurar la correcta gestión hídrica”.

“Hemos convocado a esta reunión para asegurar la continuidad del proyecto y para definir las líneas de trabajo y desarrollo con miras a los próximos dos años, pues CIMHi se ha convertido en una herramienta irremplazable, no sólo para visualizar el estado del río en tiempo real, sino sobre todo para planificar y administrar de mejor manera el recurso hídrico”, dijo.

En ese sentido, Polloni adelantó que “también hemos dado pasos importantes para incorporar otras variables a la plataforma, como datos que tengan que ver con la calidad del agua del Río Aconcagua, información sobre el estado del agua subterránea y levantar antecedentes sobre el estado de los acuíferos”.

“Cada una de las utilidades ofrecidas por la plataforma CIMHi se han convertido en factores claves para asegurar una gestión sostenible y responsable de nuestro recurso hídrico”, sostuvo.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, indicó que “el trabajo asociativo público-privado ha sido esencial, lo que se considera como un hito en la línea de materializar alianzas y empujar la sustentabilidad. Es por eso que seguimos impulsando iniciativas que conduzcan a conocer la oferta y demanda hídrica y mejorar así la gestión de la cuenca, incorporando el concepto de hidro-solidaridad para apoyar a todos los agricultores y comunidades”.

Mensualmente, la Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) es utilizada por más de 600 organizaciones, comunidades y productores, a través del sitio web www.cimhi.info.

 

 

Comentarios(1)

  1. I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will

Deja un comentario