AconcaguaDestacadosLos Andes

Alcalde Rivera anuncia medidas para terminar con incendios en borde río

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, abordó la actual problemática sanitaria en Los Andes y anunció acciones inmediatas para solucionar el histórico problema de incendios subterráneos en el borde del Río Aconcagua, en el sector norponiente de la comuna.

En una reciente declaración, el alcalde Rivera destacó que la acumulación de escombros en este sector de la ciudad, “se ha convertido en uno de los asuntos medioambientales más complejos en Los Andes, afectando especialmente al sector norponiente de la comuna”. Señaló en primer lugar, que las quemas de residuos tienen lugar en un terreno de propiedad privada, perteneciente a un particular.

Como respuesta inmediata, el alcalde anunció: “se oficiará al propietario del terreno para que realice un cierre perimetral y asuma la responsabilidad de la emergencia. En caso de falta de cooperación, se tomarán las acciones civiles correspondientes”.

En relación con la respuesta ante la emergencia, el alcalde resaltó la rapidez de los equipos municipales de las unidades de Operaciones y Emergencia, con el apoyo crucial de Bomberos de Los Andes para extinguir sucesivos focos de humo que afectan el diario vivir y la salud de muchas familias andinas. Gracias a estas acciones efectivas, se ha logrado controlar la situación.

En términos de medidas a mediano plazo, el alcalde anunció la implementación de acciones concretas, como movimientos de tierra o compactación, con el objetivo de encontrar una solución definitiva al problema de la basura en el sector. Asimismo, se llevarán a cabo otras medidas preventivas, como la instalación de barreras, señaléticas y el aumento del patrullaje en la zona. Además, se implementarán zanjas y pretiles para evitar el ingreso de camiones y prevenir que personas inescrupulosas utilicen el espacio como vertedero.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Sergio Salazar, explicó que este terreno pertenece a un privado, “Inversila”: “sociedad de inversión que hace 40 años adquirió estos terrenos con algún objetivo estratégico, pero se ha preocupado poco de la conservación y la verdad es que es impresionante para los vecinos de Los Andes ver en qué se ha transformado este sector del borde río”. Agregó: “nosotros estamos emplazando al privado, le entregaremos los antecedentes a la Autoridad Sanitaria justamente para que sus dardos se dirijan a quien tiene la responsabilidad primigenia de cuidar este sector, que es el dueño”.

El jefe de DIDECO declaró además que de acuerdo a la ley de urbanismo y construcciones, es la mencionada sociedad la que tiene la obligación de cercar o cerrar, para impedir el paso al sitio eriazo. “Nosotros vamos a buscar todas las acciones legales que nos correspondan, y evitar que esto siga ocurriendo”.

Deja un comentario