AconcaguaCalle LargaDestacados

Acusan falta de gestión del MOP por inseguridad en escuela Cristo Redentor de Calle Larga

A pesar de las reiteradas peticiones de las autoridades de Calle Larga al Ministerio de Obras Publicas de implementar medidas de seguridad vial en las inmediaciones de la escuela Cristo Redentor,  que colinda con la autopista Los Libertadores, hasta ahora  la única respuesta fue la instalación de una débil pandereta construida tras el choque de un camión que ingresó al patio del establecimiento durante el año pasado.

En marzo de 2022, un camión de alto tonelaje que se desplazaba a gran velocidad por la autopista Los Libertadores chocó contra el cierre perimetral de la escuela Cristo Redentor de San Vicente, ingresando al patio que diariamente utilizan niñas y niños de prebásica.

Este accidente, ocurrido afortunadamente durante la madrugada, dejó de manifiesto el riesgo que diariamente enfrentan quienes asisten a esta escuela y respaldó las reiteradas solicitudes que el municipio ha realizado hace más de una década al MOP y a la Autopista Los Libertadores, para reforzar las medidas de seguridad en el establecimiento.

“Desde hace más o menos 25 años, cuando se instaló la autopista en este sector, sus habitantes han tenido que convivir con el excesivo ruido y el tránsito frecuente de camiones de alto tonelaje. La comunidad de la escuela Cristo Redentor, no ha estado exenta de estas complicaciones ya que la autopista quedó instalada a tan sólo unos metros del establecimiento, lo que nos ha motivado durante más de catorce años a enviar oficios y a realizar reuniones con el MOP y con la Autopista Los Libertadores para que se instalen barreras de hormigón, vallas de contención acústica, señaléticas, entre otras, pero hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta que nos permita estar tranquilos y nos haga sentir que los estudiantes, profesores y asistentes de la educación estén seguros en este espacio”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro, quien además agregó que como municipio continuarán realizando las solicitudes y gestiones que sean necesarias para que prontamente se ejecuten medidas que protejan de mejor forma a la comunidad.

Por su parte, Olivia Ramírez, directora subrogante de la escuela Cristo Redentor, se refirió a las problemáticas que de forma diaria deben enfrentar en el establecimiento.

“En varias oportunidades como escuela junto a los apoderados nos hemos reunidos con autoridades regionales para que se ponga solución a este tema. Además de la seguridad, el tránsito constante de los camiones genera un gran ruido que afecta principalmente a las salas que están más cerca de la carretera y los profesores tienen que gritar para ser escuchados. Eso obviamente genera el desarrollo normal de las clases y afecta directamente a los estudiantes”.

De acuerdo a lo manifestado por autoridades, docentes y apoderados, seguirán adelante con sus demandas hasta que el MOP y la Autopista Los Libertadores puedan ejecutar las obras que les permitan a ellos y en especial a los estudiantes estar más seguros y tranquilos.

 

 

Deja un comentario