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Piden a Ministro de Educación postergar hasta el 2030 el SLEP en provincia de Los Andes

En reunión que sostuvieron recientemente en Santiago con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el diputado Nelson Venegas, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, la directora de Educación de Calle Larga, Elisa Barraza, la senadora socialista Isabel Allende y el presidente comunal del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, solicitaron la postergación del proceso de traspaso y funcionamiento del SLEP Los Andes hasta el 2030.

En este mismo contexto el diputado Venegas, previamente sostuvo un encuentro con sostenedores, docentes y asistentes de la educación con el fin de conocer la preocupación que el Magisterio guarda por este eventual proceso, precisando que no están dadas las condiciones todavía para el traspaso; “cuando estén subsanadas las deficiencias que la actual ley presenta y un nuevo marco legal rija la educación pública chilena”.

Respecto al tema el dirigente de los profesores, Francisco Rodríguez, admitió encontrarse en alerta “ante la ejecución de la Ley que, a partir de 2025, pondrá en funcionamiento en la provincia de Los Andes, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Son muchísimas las dudas e inquietudes que surgen ante este cambio, es por eso que antes de que se implemente este sistema en nuestra zona, creemos necesario revisar de forma exhaustiva la experiencia de los actuales once SLEP, para aprender de sus debilidades y fortalezas, evitando que malas experiencias se repitan afectando así a las y los estudiantes y a la comunidad educativa en general”.

El Magisterio

De acuerdo a cómo está planteada la Ley, advierte el Magisterio de Los Andes, “la Educación Pública no se está devolviendo al Estado, como ha sido la demanda por años de profesoras y profesores. La creación del Departamento de Educación Pública dependiente del Ministerio de Educación representa sólo un cambio organizacional. Por eso creemos sumamente necesario realizar en la práctica los ajustes para que verdaderamente la Educación Pública vuelva al Estado”.

“En un país donde la diversidad forma parte de nuestras riquezas culturales, el modelo propuesto por esta nueva Ley, mantiene el paradigma educativo, individualista, estandarizado y segregador de las últimas décadas. A partir de esto, se debe además fortalecer y enriquecer el currículum, tomando en cuenta las diferencias e identidades locales, sin dejar de lado además políticas que robustezcan programas de salud mental tanto en estudiantes como también en trabajadores de la educación”, afirma el Colegio.

Para el Magisterio “depender administrativamente de un organismo centralizado, que posiblemente no tendrá conocimiento ni gran contacto con la realidad local, significará aumentar la burocracia, no permitiendo la solución rápida y oportuna a problemas y conflictos. Además, el poco conocimiento que se tendrá de la realidad local, principalmente en establecimientos alejados del centro de funcionamiento del SLEP, como los rurales, repercutirá sin duda, en la toma de decisiones basándose en medidas estandarizadas”.

Entornos locales

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Profesores de la comuna de Los Andes solicita a las autoridades de Gobierno “fortalecer la gestión pedagógica y no sólo la gestión administrativa, sino que también el espíritu de esta iniciativa. Nuestra sociedad necesita ciudadanos integrales, críticos, solidarios y comprometidos con las personas, sus entornos locales, su país y su planeta. En ese sentido, si bien creemos que la gestión administrativa es importante para el buen funcionamiento de esta Ley, creemos que ésta debe ir de la mano con políticas que pongan en el centro a las y los estudiantes y a los trabajadores de establecimientos educacionales”.

“Creemos sumamente importante también que los aportes a los establecimientos se realicen por número de matrículas y no por asistencia. En ese sentido, al impedir que los municipios realicen aportes de recursos al sistema, repercutirá en que muchos establecimientos carecerán de financiamiento para su correcto funcionamiento debilitando así a la Educación Pública”, concluye el documento.

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