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Concesiones del MOP confirmó que existe diseño de ingeniería y expropiaciones de terrenos para construir pista pendientes de Autopista Los Andes

En reunión de instalación de Mesa de Trabajo para abordar demanda de solución a los problemas que presenta la autopista Los Andes, agudizados por la seguidilla de accidentes fatales en el tramo Panquehue, la Jefa de la División de Operaciones de la Dirección General de Concesiones, María de los Ángeles Vargas Manríquez, sorprendió a las autoridades al anunciar que “está listo el diseño de ingeniería y la expropiación de terrenos” para construir las dos pistas faltantes en el tramo Panquehue de la cuestionada ruta.

Tal anuncio la representante de Concesiones la realizó en la mencionada reunión efectuada este Lunes 7 de Agosto en la Municipalidad de San Felipe, donde estuvieron presentes el Seremi del MOP Yanino Riquelme, el Delegado Presidencial Biprovincial Cristian Aravena, los alcaldes de San Felipe Carmen Castillo, Panquehue Gonzalo Vergara, San Esteban Cristian Ortega, Putaendo Mauricio Quiroz y representantes de los municipios restantes del valle.

El Seremi del MOP Yanino Riquelme, reconoció que los antecedentes entregados por la representante de la Dirección de Concesiones es una buena noticia para avanzar en el tema de la nueva CH60, denominada Autopista Los Andes; “porque entendemos que amerita la segunda pista en alrededor de 20 kilómetros, que estuvo en el origen como idea, y más que eso hoy día se ha informado que contamos con Diseño de Ingeniería que quedó preparado, además, con las expropiaciones, lo que no hace avanzar bastante o sino el tiempo de desarrollo sería mucho más largo.”

¿Hoy día el tema seria buscar el financiamiento para la ejecución de las pistas faltantes?

“Si, aproximadamente son 20 kilómetros que quedaron con una pista, con una pista por lado, lo que tenemos que ver ahora como financiamos. Hay varias alternativas, todas requieren tiempo, todas requieren un trabajo administrativo, porque acá estamos hablando de un contrato de concesiones, hay un contrato entre el Estado y una empresa que se hizo cargo de esto, y por lo tanto, debemos evaluar varias opciones de financiamientos. Una es que el Estado pone la lucas, pero ahí hay que ver de dónde sacamos y por eso la representante de Concesiones hablaba de un trabajo con Hacienda, DIPRES para las autorizaciones pertinentes, porque cualquier peso que se gaste del erario publico tiene que ser justificado. Y las otras opciones están dentro del marco del contrato con la empresa concesionaria actual, que debería tener para unos siete años más todavía. Ahora en otros proyecto, podría ser, se ha extendido el plazo para que la concesionaria haga las inversiones y después recupere en el largo plazo.”

Riquelme, puntualizó que ahora será tarea de la Mesa de Trabajo evaluar la mejor y opción más viable; “porque el tema de la autopista hay que asumirlo, es el tema central el de las cuatro pistas, aunque aparecen otras demandas que hay que ir abordando. Por eso quedamos en que se reúnan los equipos técnicos y respondan las consultas de las cosas que se pueden hacer ahora, en mediano plazo y largo plazo. Hoy día es aventurado decirlo y por eso quedamos en reunirnos en dos meses mas y traer todos los antecedentes para tener la película más clara y poder ir tomando decisiones.”

Comentarios(2)

  1. Una buena opción de financiamiento es que la ultraizquierda gobernante, experta en la invención de fundaciones, robe menos.

  2. No se hicieron las otras pista, para que fuera sólo ruta y no autopista, de lo contrario necesitaban participación ciudadana

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