AconcaguaDestacadosSan Felipe

En San Felipe exponen a la Ministra de Medio Ambiente impactos de la extracción de áridos en río Aconcagua

En dependencias de la Universidad de Aconcagua, Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en Mesa de Trabajo con la participación de distintas autoridades de las provincias de San Felipe y Los Andes, donde se abordaron el impacto de la extracción descontrolada de áridos en el río Aconcagua. Asimismo, fue tema la prolongada sequia y eventuales efectos que tendría en el valle el cambio climático.

Junto al Delegado Presidencial Cristian Aravena, el Seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez, la Diputada Francisca Bello, la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo y representantes de los distintos municipios de Aconcagua, la Ministra Rojas, analizó las temáticas mencionadas, especialmente, la situación de los áridos en las cuenca de los ríos Aconcagua y Putaendo, además, de vislumbrar las consecuencias y efectos que el cambio climático ha tenido en la zona; “el problema de áridos es complejo. Nos ha vuelto a aparecer con los eventos climáticos de hace unas semanas, y por lo tanto, es una oportunidad para poder fiscalizar mejor entendiendo que la extracción ilegal de áridos puede tener eventos fatales porque cambia el cauce de los ríos. Tenemos que mirar el evento que ocurrió como una manifestación del cambio climático, y eso significa que el impacto en los caudales es mucho mayor, por lo tanto, hay que pensar que este tipo de eventos va a seguir sucediendo y tenemos la obligación de generar resiliencia; es decir, capacidad de adaptación a este tipo de problemas , y eso se hace desde un ordenamiento territorial con los ríos, y de manera interesectorial e interministerial, crear la ley marco de cambio climático con diversos ministerios, y ese ha sido siempre un desafío grande del Estado”.

El Delegado Presidencial Biprovincial Cristian Aravena Reyes, sostuvo que a nivel del valle estos son temas que se tienen que abordar con prioridad; “estábamos en deuda en hablar de esto, del cambio climático, ya que habíamos tenido la problemática de la infraestructura, del transporte, y de la emergencia como tal, sin embargo, faltaba hablar de lo que provocó los áridos en el evento climático, así que es una tremenda posibilidad ya que no podemos olvidarnos de que esto no fue al azar, siempre debemos estar preparados para lo que implica este aumento en las temperaturas y lluvias.”

La Diputada Francisca Bello dijo “necesitamos generar entre todos ordenanzas y legislaciones, por eso la importancia de la ministra. Este es un trabajo ministerial pero necesitamos cuidar nuestra columna vertebral que es el Río Aconcagua. Nuestro Valle no existe sin ríos, es por eso que tenemos que ponernos de acuerdo para alcanzar un desarrollo sostenible y ser resilientes al cambio climático”.

Finalmente, la Alcaldesa Carmen Castillo expresó que; “esta reunión nos dió insumos que tenemos que tener para la prevención y así evitar situaciones graves climáticas, por lo tanto las definiciones de las leyes y ordenanzas, y la claridad su aplicación, todo integrado,  nos permitirá enfrentar de mejor manera lo que significa el cambio climático”.

Leave a Reply