AconcaguaCatemuDestacados

Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso define futuro de Minera Amalia

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso este Lunes 17 de Julio votará el Proyecto Ampliación Vida Útil de la planta procesadora de la Minera Amalia en Catemu, que de ser rechazado implicaría el cierre de la cuprífera.
Tal posibilidad ha despertado la preocupación de autoridades por la cantidad de personas que quedarían cesantes. Por lo mismo, alcaldes y parlamentarios se han sumado a las manifestaciones de las asociaciones de la pequeña y mediana minería de Aconcagua y Petorca, que junto a trabajadores y transportistas han realizado diversas manifestaciones para visibilizar la problemática, además, de lograr reuniones con el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y la Ministra de Minería, Marcel Hernando, pidiendo la intervención política para evitar el cierre, sin embargo, la palabra final la tiene la Comisión de Evaluación Ambiental.

En el marco de la masiva marcha que convocaron el viernes 14 los sindicatos N°1 y N°2 de Minera Catemu por el centro de esta comuna, que contó con el apoyo de la Asociación de Mineros de la zona; contratistas; proveedores; transportistas, familias de trabajadores, y la adhesión de los sindicatos de Fundición Chagres de Angloamerican; Sindicato Cormecánica de Los Andes; Codelco Andina; ENAP Con-Con y Federación de Trabajadores del Cobre, los dirigentes llamaron a las autoridades a reconocer que el informe del SEA que recomienda el rechazo al Proyecto Ampliación Vida Útil (AVU) de la Planta Amalia contiene errores y además problemas de interpretación.
La Presidenta del Sindicato n°2 de Minera Amalia, Carolina Arallai, llamó a las autoridades a revisar lo que informó el SEA; “porque el proyecto de la minera está muy bien hecho, lo han revisado más de tres grupos de personas especialistas en esto y han llegado a la misma conclusión: está mal analizado por parte del SEA. Hago un llamado al Gobierno que por favor vean esto”.

Comentarios(2)

  1. No es de extrañar que las evaluaciones por parte de SEA están mal evaluados ya que un proyecto de hidrógeno verde en el sur por 9.000 millones de dólares lo rechazaron sin dar explicaciones técnicas y se fueron a México y lo están instalando .

  2. los trabajadores prestándole ropa a los capitalistas corruptos que
    que n cumplen con la ley.
    Si está empresa no cumple con los estándares ambientales debe cerrar y no seguir envenenando el medio ambiente enrequisiendose y dando las sobras a aquellos (trabajadores) que ahora le prestan ropa.

Deja un comentario