AconcaguaDestacadosLlay Llay

Incendio subterráneo activo desde mayo en Llay Llay a punto de ser apagado tras arduas intervenciones

Equipos municipales, con apoyo de bomberos y maquinaria pesada, han logrado apagar en un 97% incendio de tipo subterráneo que se encuentra activo desde el pasado 5 de mayo en el sector llamado “Punta de Diamante”, en el ingreso a Llay Llay desde la ruta 60Ch.
En un principio cuando se declaró el incendio los equipos Municipales, Bomberos y Conaf consiguieron contralarlo en su parte superficial, sin embargo, de manera subterránea el fuego siguió consumiendo material orgánico compuesto por raíces y hojas secas, lo que hizo muy difícil su extinción.
Frente a ese escenario las recomendaciones técnicas de Conaf indicaron que se tenía que dejar que se consumiera todo el material combustible bajo tierra, pero pese a las lluvias y el paso del tiempo, esto no sucedió. Por ello, el Municipio encabezado por el alcalde Edgardo González y ante el constante humo que afectaba a los vecinos del Sector 9 especialmente, se comenzó a trabajar fuertemente con maquinaria pesada y camiones aljibes para lograr la extinción.
Tras dos semanas de trabajo, se logró remover y remojar el material incandescente, compuesto por raíces y material orgánico. Tras las lluvias, se evaluará nuevamente la emergencia y los pasos a seguir por parte del municipio: “Casi completamente extinguido se encuentra el incendio en el sector de Morandé, gracias al trabajo de funcionarios municipales y bomberos de la comuna. Con esto podemos dar tranquilidad y terminar con el humo y contaminación que se había producido, afectando a vecinos de Morandé y el sector 9”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.
Además, la autoridad expresó que: “estamos ya con un 97% del incendio extinto, gracias al trabajo de funcionarios y maquinaria municipal, con apoyo de bomberos voluntarios de nuestra comuna, lo que nos entrega una tranquilidad, pensando en las familias y vecinos del sector 9 y Morandé, quienes estaban sufriendo mucho con el humo y la contaminación”, expresó.
Equipos municipales igualmente se encuentran monitoreando la situación, en caso de que se produzca algún tipo de rebote, pero con las últimas lluvias, se ve difícil ese panorama.

Deja un comentario