AconcaguaDestacadosLos Andes

Subsecretaría de Transportes y Municipio de Los Andes firman convenio para el mejoramiento y gestión de los semáforos de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; el delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se concretó la firma del convenio de operación que permitirá la conexión de 31 intersecciones semaforizadas al Centro de Control Regional, lo que representa el 82% de los semáforos existentes en la comuna.

Además, se iniciará el proceso de licitación para la instalación de semáforos en 9 cruces críticos de la comuna. Con lo anterior, se alcanzará un total de 40 intersecciones semaforizadas conectadas al sistema centralizado de semáforos y se habilitarán 10 cámaras de televisión (CCTV) para el análisis de la movilidad que se realizará desde el Centro de Control de Tránsito (UOCT) Regional.

La conexión de estos semáforos se realizará a través de la habilitación de redes móviles inalámbricas 3G/4G y enlaces digitales con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos entre el semáforo y el Centro de Control de la Región de Valparaíso, manteniendo una comunicación ininterrumpida, gestionando desde la UOCT Regional los cambios necesarios en los tiempos de los semáforos, en la medida que la contingencia lo requiera.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal destacó que “gracias a la integración de estos 40 cruces y las 10 cámaras de control de tránsito, contribuimos a mitigar los problemas del tránsito en comunas alejadas de la conurbación del Gran Valparaíso y cumplimos con lo que nos encomendó el Presidente Boric al resolver las problemáticas propias de la congestión en ciudades en crecimiento como Los Andes, que ha experimentado un importante aumento en la circulación de sus habitantes. Además, al ser una comuna que alberga el puerto terrestre más importante del país, con un ingreso y salida de carga de más de 190 mil camiones, requiere de una gestión de tránsito coordinada y eficiente, lo que en el futuro se reflejará en la disminución de los tiempos de traslado en hasta un 15%”.

Por otra parte, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, puntualizó que “son buenas noticias para andinos y andinas, fruto de un trabajo de dos años y gestiones que se han liderados para la incorporación de Los Andes a nivel regional. Agradecer también las buenas noticias de nuevos puntos de semáforo, para lo cual hemos ayudado técnicamente, y pedido por los vecinos y vecinas. Nosotros hemos trabajado fuertemente con la Secplan y la dirección de Tránsito, para duplicar los semáforos que se están anunciando”.

Por su parte, Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena destacó que “este proyecto va en línea con los compromisos adquiridos en cuanto a equidad territorial y descentralización, permitiendo acercar la gestión de tránsito al territorio, mejorando las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios de las vías.”

Durante la actividad, se integraron al sistema de control regional, los primeros tres cruces correspondientes a calle San Rafael con Av. España; calle San Rafael con Pedro Aguirre Cerda y San Rafael con Liceo Mixto, continuando con las labores de conexión que se extenderán por un periodo de 8 meses, culminando durante el mes de septiembre de 2023.

La inversión de estos proyectos de semaforización de conexión de Los Andes fue financiada con fondos sectoriales MTT y superará los $900 millones.

Proyectos UOCT Regional

Cabe señalar que, la integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre Municipios, Delegaciones Presidenciales y Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha puesto como objetivo integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales. En el caso de la Región de Valparaíso está en ejecución la conexión de semáforos en la comuna de San Antonio, proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de obras civiles en los ejes Barros Luco y Centenario. Se espera que a mediados de año, comiencen las obras de infraestructura para la habilitación de los dispositivos semafóricos.

Para el caso de las comunas del sector sur, ya está concluida la primera parte del proyecto “Integración Litoral”, habiéndose conectando los cuatro primeros cruces semaforizados de la comuna de El Quisco y cuatro intersecciones de la comuna de Algarrobo, proyecto que se desarrolla gracias al financiamiento de fondos sectoriales MTT.

Deja un comentario