AconcaguaDestacadosSan Felipe

San Felipe entre comunas con más bajos niveles de calidad de vida urbana del país

En el marco de los últimos resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) entregados esta semana, la comuna de San Felipe redujo de manera preocupante su nivel de calidad de vida, pasando de Medio Bajo el 2021 a Bajo en el estudio de 2022. Los Andes la otra comuna del valle de Aconcagua contemplada en la medición, permanece en la categoría Medio Bajo.

El análisis 2022 realizado en 99 comunas del país por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la U. Católica, recoge datos de los años 2020 y 2021, vale decir en plena época de pandemia. Su comparativo, el ICVU del año 2021, recopila cifras principalmente del año 2019, vale decir en tiempos pre-pandémicos, factor a considerar entre las conclusiones.

Este informe es resultado de un trabajo conjunto entre el equipo del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) integrado por Arturo Orellana (Director del proyecto), Ricardo Truffello, Daniel Moreno y Adonay Perrozzi, con el apoyo de Isidro Puig del Observatorio de Ciudades UC (OCUC) y un equipo profesional de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción integrado por María Nieves Hinojosa, Mauricio Morales y Karina San Martín.

El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas. Este trabajo, cuyos inicios se remontan al año 2011, ha permitido entregar a tomadores de decisiones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, incluyendo la academia, un instrumento que proporciona una comparación relativa de la evolución de la calidad de vida urbana de nuestras ciudades intermedias y metropolitanas.

Para lograr este propósito, se analizaron seis variables: Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambientes de Negocios, Condiciones Labores, Conectividad y Movilidad, las que fueron medidas en cuatro niveles: Alto, Medio Alto, Medio Bajo y Bajo.

El Director del Índice de Calidad de Vida Urbana 2022, Arturo Orellana, reconoció que la situación de las ciudades Valparaíso y San Felipe es “preocupante” porque mantienen indicadores a la baja y por bastante tiempo.

En su análisis el profesional sostiene que las situaciones que enfrentan San Felipe y Valparaíso, no obstante la diferencia en cuanto a tamaño y habitantes, son muy similares en cuanto a las causas del momento que están enfrentando.

Aunque el caso de San Felipe es similar a lo de Valparaíso, aunque diferenciado principalmente por la cantidad de habitantes (76.844), la comuna aconcagüina sorprende la tendencia que lleva disminuyendo sus niveles de calidad de vida de «Medio Bajo» en el ICVU de 2021 a entrar en la categoría de «Bajo» en el ICVU de 2022.

En el desglose San Felipe en Condiciones Laborales disminuyó de Medio Alto a Medio Bajo entre 2021 y 2022; en Ambiente de Negocios pasó de Medio Bajo a Bajo; en Condiciones Socioculturales mantuvo sus niveles de Bajo en ambos años, lo mismo que en Conectividad y Movilidad; en Salud y Medio Ambiente pasó de un nivel Medio Alto a Medio Bajo entre 2021 y 2022; mientras que en Vivienda y Entorno se mantuvo en Medio Bajo.

Las 12 comunas de Chile que disminuyeron su calidad de vida: ranking actualizado al 2023

Para el estudio, se utilizaron variables cómo salud y medio ambiente; vivienda y entorno; ambiente de negocios, condiciones laborales, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad.

A nivel nacional, el análisis arrojó que 39 ciudades se ubican en el nivel más bajo respecto a calidad de vida. Por su parte, 12 comunas bajaron en su calidad de vida. 5 de ellas, son de la Región Metropolitana.

Comunas que bajaron su calidad de vida

  • Iquique
  • Viña del Mar
  • San Felipe
  • La Serena
  • Calama
  • Valdivia
  • Talca
  • Colina
  • Independencia
  • Quinta Normal
  • Padre Hurtado
  • Huechuraba

Comentarios(1)

  1. mmmm desde que llego la condesa a su castillo.hay problemas de conectividad,trabajo,inseguridad
    y otros.
    la ciudad de ve sucia

Deja un comentario