AconcaguaDestacadosLos Andes

Totalmente restaurada reinstalan emblemática pileta de la Plaza de Armas de Los Andes

Luego de una prolija restauración que duró más de un año a cargo del destacado Escultor y Restaurador, Luis Montes Becker, académico de la Universidad de Chile y que ha tenido a cargo la recuperación importantes obras artísticas en el país, fue reinstalada la emblemática pileta de la plaza de armas de Los Andes.

Los trabajos comenzaron hace un año cuando se recibió la pileta altamente deteriorada, debido a la falta de mantención que la mantenían dividida en varias partes, en la misma base y otra guardada en una bodega municipal.

“Se trata de monumento patrimonial, que tiene alto valor para ciudad y para el país, es de origen francés, de fierro fundido y hoy día estamos cumpliendo un proceso largo, espero que pueda funcionar muy bien y que la ciudad cuide este patrimonio”, comentó el escultor.

El paso de los años y una mantención no adecuada hizo que el desgataste de material fuera de tal magnitud que impedía auto sustentarse.

Por ende, se hizo un rompecabezas y se limpió con prolijidad cascaras y escamas de material revenido de oxidación. Se pudo reconstruir las piezas que principalmente era la sirena que le faltaba un brazo y el pez, lo que debió ser modelado de nuevo, de acuerdo a los mismos catálogos de la fundación parisina, y fotografías antiguas. En la parte inferior se modeló una estructura para soportar toda la pileta y darle por lo menos unos 100 años más de vida”.

Sebastián Brito, director de Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, comentó que “este proyecto partió el año pasado y demoró más de lo considerado porque el daño que tenía la pileta era muy complejo, pero hoy estamos culminando un proceso que tiene un altísimo valor patrimonial y de identidad para la ciudad”.

El proyecto tuvo una inversión de $39 millones y fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal.

 

Comentarios(10)

  1. No pusieron ni una foto wn…

  2. Faltó la foto de como quedó

  3. Apuesto que Nisiquiera se dieron la paja de ir al lugar. No hay foto.

  4. Mis agradecimientos y testimonio público a don Luis Rojas Jélvez, ex Secretario Municipal QEPD, que mantuvo en bodega Municipal los restos de la antigua pileta, permitiéndo su restauración… Felicitaciones a la ciudad que recupera su patrimonio arquitectónico…

  5. Hola no es un año que no esta hace mas de de un año espero que la cuiden tambien unas protecciones por alrededor puede ser si es que hay un nuevo estallido social para que no lq destruyan

  6. The iconic pool of Los Andes’ main square has been meticulously restored after more than a year of work by renowned restorer and sculptor Luis Montes Becker, a professor at the University of Chile who has been in charge of rescuing significant works of art in the nation.

  7. Buen dia yo soy andino de nacimiento y me pregunto que paso con las 2 cerpientes que rodeaban la pileta me pregunto ya que en la foto no se aprecian o estoy equbocado

  8. sanfelipeñoandino

    rivera hara show….con inauguración. pone camaras vigilando la pileta. andinos cuiden la plaza.es de todos en especial a las nuevas generaciones

  9. I am studying at a medical school and at the same time I work part-time in a cosmetology company. It is almost impossible for me to combine all this. Especially to devote enough time to study. Recently, we were asked an essay and I decided that it write my assignment would be best and easiest to buy it, click this over here now, maybe it will be useful to you sometime.

  10. Aajjo is the perfect platform for businesses at any stage, catering to both new ventures and well-established enterprises. Our mission is to facilitate meaningful connections, linking discerning buyers with verified sellers. Whether you’re launching a startup or expanding an established business, Aajjo provides the ideal marketplace for your growth and success.

Deja un comentario