AconcaguaDestacadosSan Felipe

Fiesta de la Vendimia sanfelipeña regresa al Parque del ex Palacio de la Hacienda de Quilpué

Rescatando una de las tradiciones más significativas de la comuna y del Valle de Aconcagua, este año San Felipe revivirá la Fiesta de la Vendimia en uno de los lugares más característicos de la cosecha de uva para licor en la década del 70: El Palacio Hacienda de Quilpué será el escenario donde el 1 y 2 de abril se presentarán Viñas de distintas partes del país, así como también artistas nacionales de la talla de Los Jaivas, María José Quintanilla y La Banda Tropikal de Vallenar.

El evento fue anunciado este miércoles por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien acompañada del concejal Basilio Muena, del Administrador Municipal, Hernán Herrera y la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, recorrieron los distintos sectores del terreno donde se desarrollará la Fiesta de la Vendimia 2023.

“Una tradición de más de 60 años, una fiesta cultural, folclórica, que se gestó en este lugar y que hoy tenemos la posibilidad de reeditar con parte de esta historia, con los viñateros y recordando a las temporeras y temporeros que participaron de la vendimia hace 60 años”, puntualizó la Dra. Castillo.

La Jefa Comunal agradeció a don Raúl Rubilar, actual propietario del terreno donde se encuentran las ruinas del Palacio Hacienda de Quilpué, hoy “Parque Palacio”, quien ha limpiado el lugar, lo ha remozado y abierto a la comunidad para este tipo de actividades culturales.

“Don Raúl ha hecho un trabajo importante de recuperación de lo que era este sector, que es emblemático para la comuna, este es uno de los lugares históricos de San Felipe, por lo tanto, su conservación y protección es algo que nosotros agradecemos y esperamos siga fortaleciéndose”, agregó la Alcaldesa.

El concejal Basilio Muena, respaldó los dichos de la máxima autoridad comunal, argumentando que “esta alianza con particulares nos permite poder desarrollar y traer de vuelta, esta histórica actividad, así que estamos muy contentos y nosotros como concejo junto con la administración nos hemos preocupado de diversificar la cultura recorriendo el territorio”.

El propietario del terreno, Raúl Rubilar, se mostró satisfecho de haber establecido esta alianza con la Municipalidad de San Felipe, que en definitiva beneficia a la comunidad y manifestó que “se presentó la posibilidad y se hizo, pero nunca imaginé que serviría para recordar la vendimia”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, anunció que, además de las presentaciones artísticas, habrá exposición de Viñateros, productores del Mercado Campesino de Prodesal, foodtrucks y espacio para 20 emprendedores y/o artesanos.

“Los interesados deben acercarse a la Oficina de Turismo ubicada en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, hasta el día 20, para poder retirar las bases, no tiene costo, posterior a eso nosotros hacemos una evaluación t selección para posteriormente informar quienes son los seleccionados para exponer y comercializar sus productos”, apuntó la Dideco.

Respecto al show artístico, la profesional advirtió que para ambas jornadas, el inicio de las presentaciones está programado a las 18.30 horas: “El primero (de abril) vamos a tener al ballet folclórico San Felipe de Aconcagua, la Banda Nueva Gran Sonora, María José Quintanilla y la Banda Tropikal de Vallenar y el segundo día abrirá nuevamente nuestro Ballet Folclórico, después tenemos la presentación de Illaraní, un show de ‘chinchineros’ y el plato fuerte de ese día serán Los Jaivas”.

Cabe destacar que ambos días, la exposición de viñateros y la feria de emprendedores y artesanos estará abierta al público desde las 12 horas y que la organización del evento tiene un costo cercano a los $70 millones, de los cuales, 56 son financiados por el municipio y 12 corresponden al 7% de la Cultura y las Artes del Gobierno Regional.

 

Comentarios(3)

  1. Que bien que copien ideas buenas de hace 50 años.aunque en la zona no hay vendimia era la forma de poder mostrar la producción de San felipe.

  2. Lo encuentro maravilloso, felicitaciones

  3. Vean el documental la historia de un palacio

Deja un comentario