AconcaguaDestacadosSan Felipe

Delegación Presidencial, Serviu y Municipio instalan mesa de trabajo para intervenir Mega Toma Yevide en San Felipe

Luego de reunión efectuada con dirigentes vecinales de las villas Departamental, Sol del Inca, Yevide, Las Camelias y la Población La Nacional, y los equipos técnicos del SERVIU Regional, Oficina Municipal de la Vivienda  y Migración, EGIS, Organizaciones Comunitarias y la Delegación Presidencial Provincia, se acordó trabajar gradualmente un programa de intervención integral para lograr la erradicación y  recuperación del paño de terreno donde se ha instalado el Campamento Yevide.

La Delegada Presidencial, Maricel Martínez Vicencio, destacó  reunión con los dueños del terreno ocupado, Bomberos, PDI, Carabineros, la Municipalidad y del programa Asentamientos Precarios de Serviu; “con quienes podremos abordar de manera integral este problema. Hemos recorrido el lugar, pero también nos hemos reunido con los dirigentes vecinales de las comunidades aledañas, con quienes hemos compartido y concordado  iniciar un trabajo de mediano y largo plazo para poder intervenir el sector y lograr la erradicación y recuperación de todo ese paño de terreno”.

En tanto, María Constanza González, Encargada Regional del Programa Asentamientos Precarios de SERVIU, resaltó que como servicio vienen de enero trabajando en el sector, donde han estado participando el municipio y otras instancias que están desplegándose en el territorio; “y esperamos establecer acciones en conjunto desde el mundo privado, el municipio y la Delegación Presidencial. Este es un trabajo que será permanente, nos hemos estado reuniendo cada 15 días, y como primera acción estamos realizando es el levantamiento y actualización del catastro que se entregó en octubre del 2022 a través del ministerio. En ese entonces había 307 viviendas y hoy el municipio nos dice que podrían ser alrededor de 700 casas. Entonces la primera acción será revisar y actualizar el catastro para tener el número total de familias que están en el campamento, y poder iniciar acciones en conjunto con la comunidad y también con los vecinos aledaños que se han visto afectados por este asentamiento”.

Para la Alcaldesa, Carmen Castillo, el funcionamiento de una mesa de trabajo por abordar la problemática de la mega Toma Yevide, es un logro más que importante; “porque eso permite sincerar distintas miradas de lo que es el Asentamiento Precario Yevide, un tema que es muy sensible para toda la comuna y nuestro entorno. Tenemos que trabajar viendo todas las posibilidades para tener un tipo de solución, para que las personas que viven en el entorno accedan a obras de mitigación, y por otro lado, regularizar una situación de la cual debemos hacernos cargo porque el Asentamiento es parte ya de la comuna, y tenemos que buscar una fórmula de dar oportunidades y regularizar la situación de muchas personas en su interior”.

El Abogado Fernando Castañeda, en representación de la Inmobiliaria San Bartolomé, propietaria junto a Esval de los terrenos en Toma, aseveró es trascendental que las autoridad se comprometan en la búsqueda de los solución definitiva al conflicto; “porque cuando este hecho ocurrió, y nosotros lo denunciamos a la policía, en ese entonces la Gobernación Provincial, se excusó de expulsar a estas personas de ahí bajo la excusa de que no había un interés público comprometido ahí, en circunstancias de que había un delito. A diferencia de lo que ocurrió en Los Andes, donde ante las mismas circunstancias las personas sí fueron expulsadas y se evitó una toma como la que hoy a nosotros nos perjudica. Pero nosotros agradecemos profundamente que se nos haya convocado, porque durante todo este tiempo nunca habíamos sido convocados como actores de este problema ya que nos interesa ponernos a disposición de la autoridad para que se busque una solución a este problema y, en definitiva, se beneficie a la comunidad”.

 

 

 

 

 

Comentarios(5)

  1. Le buscan solucion a una toma efectuada por extranjeros y cuanta gente chilena lleva años esperando por tener su casa propia y aun nada estamos mal la caridad empieza por casa señores

  2. La palabra intervenir es la favorita de este gobierno nefasto. Es especialista en intervenir en el poder poder judicial, en el legislativo, pretenden intervenir en el mercado, en los medios de producción, lo hacen en los medios de comunicación etc. Ahora interviene favoreciendo a extranjeros ilegales, que han cometido un delito al ocupar un terreno que no es de ellos y cuyo único aporte es más delincuencia, prostitución y narcotráfico, perjudicando con ello a todos los habitantes del sector.

  3. Expulsar a todos los extranjeros. Por ahi comienza la solucion.

  4. Lo prioridad de todo es aplicar la igualdad ante la ley en todo sentido y no fabricar votos con los extranjeros.

  5. Solo deben expulsar en primer lugar a todos los irregulares y devolverlos a su País de inmediato y creo que más del 80% están en esa situacion, ya pue Presidente actúe y menos bla bla bla que es lo único que ha hecho en su nefasto Gobierno, acuérdense 11 de marzo 10.00 plaza de la Constitución protesta para que renuncie Boric y todo su equipo

Deja un comentario