AconcaguaDestacados

Esval alternará sectores de corte para disminuir impacto en los hogares de Los Andes y Calle Larga

El subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que la extrema turbiedad sigue afectando al río Aconcagua, superando en más de 100 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de El Sauce. Esta situación impide que la sanitaria pueda volver a producir con agua superficial, consiguiendo utilizar sólo sus fuentes subterráneas (pozos y sondajes), que permiten abastecer a un cuarto de los hogares de Los Andes y Calle Larga.

Condición del río Aconcagua ha impedido que la planta El Sauce pueda retomar la captación superficial y la sanitaria se mantiene produciendo cerca de un 25% del agua potable necesaria con sus fuentes subterráneas.

La sanitaria, en coordinación con las autoridades, rotará cada 24 horas los sectores de corte, buscando asegurar que un cuarto de los hogares tenga agua en forma normal. Así, las zonas con suministro irán cambiando diariamente, de prolongarse la emergencia. Además, para apoyar a la comunidad, Esval ha ampliado de 21 a 45 los estanques de suministro alternativo, que se emplazarán en las áreas afectadas.

“Durante las últimas horas hemos registrado más 125.000 unidades de turbiedad (NTU), ya que persisten las lluvias en la alta cordillera y el río está bajando con bastantes sedimentos y lodo. Debido a este complejo escenario, que ya se arrastra por más de 48 horas, nos vemos obligados a mantener detenida la captación superficial desde el río y continuar con cortes de suministro en la comuna, pues no podemos recuperar nuestra capacidad total de producción”, comentó Lastra.

Por ello, según explicó el ejecutivo “se acordó junto a las autoridades que cada 24 horas rotarán los sectores que cuenten con agua continua a través de la red, de manera de poder disminuir el impacto de esta situación de fuerza mayor. Así, paulatinamente desde las 7.30 horas de hoy martes, volverán a tener servicio de agua potable por 24 horas, el centro de Los Andes -entre las Cuatro Alamedas, Población JJ Aguirre y sector Centenario- zona donde operan mayoritariamente servicios de apoyo, comercio esencial y un centro de diálisis, entre otros. El resto de Los Andes, un sector acotado Calle Larga y Curimón se mantendrá con corte de suministro hasta el miércoles, cuando otro sector retomará temporalmente el servicio”.

Dado este escenario, Esval dispuso el recorrido de camiones aljibes y aumentó la instalación de estanques fijos de suministro alternativo, pasando de 21 a 45, cuya ubicación se detallará en tupuntodeagua.esval.cl y en redes sociales.

Lastra señaló que “lamentamos los inconvenientes que genera este evento climático de fuerza mayor y entendemos que es una situación compleja para las familias de la zona. Por ello, seguimos desplegados en terreno, monitoreando la evolución de los caudales y preparados para retomar la producción normal de agua potable tan pronto sea posible.

Finalmente, recordó la importancia del uso racional y solidario del recurso en aquellas zonas que mantendrán suministro normal. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para que esta situación no afecte a la totalidad de la comuna, por lo que el llamado es a seguir cuidando el agua y, en lo posible, posponer labores como el riego de jardines, lavado de autos o llenado de piscinas, en consideración a este inusual evento”.

Esval seguirá actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación, además, se mantiene a disposición la línea 600 600 60 60 para consultas y requerimientos de la comunidad.

Deja un comentario