AconcaguaDestacadosLos Andes

Primera Sección asume que propuesta de la DGA de redistribución de caudal del Aconcagua “es mala”

Dirigentes de los regantes de la Primera Sección del Rio Aconcagua reiteraron su descontento con la DGA por la forma en que está abordando la distribución del caudal del rio Aconcagua y que en su última propuesta entregada por el Director Nacional del Organismo en reunión sostenida en Santiago, insiste en que deben entregar a diario en el puente El Rey 4m3/s y el fin de semana dejar pasar el total durante 42 horas.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del rio Aconcagua,  Javier Crasemann, abiertamente sostuvo que no quedaron conformes con resultado de la reunión que sostuvo el Director Nacional de la DGA con los dirigentes de las juntas de vigilancia de las distintas secciones de acuífero; “porque la Segunda Sección está muy cómoda en la situación en que esta, luego que la DGA les haya validado los derechos de dudoso origen que nosotros pusimos arriba de la mesa.”

“La verdad es que eso nos deja con muy poco margen de negociación y como directorio vamos a evaluar si tomamos la última oferta de la Segunda, que es la que está manejando el tema, y por ende nos declaramos en desacuerdo. La verdad es que no se qué va a pasar, porque nos amenazaron con las penas del infierno la DGA.”-afirmo- Crasemann.

El dirigente enfatizó que es muy malo lo que la DGA está ofreciendo; “que es disponer 4 m3/s en el puente El Rey en San Felipe durante la semana y el fin de semana 42 horas el agua para abajo. Cuando tenemos disponible 18 m3/s, la verdad que es muy complejo comprometernos con esos valores.”

Crasemann, advirtió que la Primera Sección con la imposición de la DGA, a pesar que este año hay un poco mas de agua disponible, está enfrentando un panorama extremadamente difícil, incluso, superando la peor temporada de riego 2019-2020; “y con lo que nos están exigiendo quedamos peores que eso. Por eso, creo que la propuesta no es aceptable.”

Comentarios(2)

  1. Hello ! I am the one who writes posts on these topics slotsite I would like to write an article based on your article. When can I ask for a review?

  2. Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Deja un comentario