AconcaguaDestacadosSan Felipe

Ante críticas por nula fiscalización frente al aumento de la prostitución en San Felipe autoridades sostienen que no es un delito

Precisando que no es un delito, frente a las denuncias del aumento de la prostitución en San Felipe, autoridades asumen  que es un tema difícil de abordar. La controversia surge esencialmente por las denuncias de la misma comunidad, principalmente, por lo que está ocurriendo desde hace bastante  tiempo con la prostitución callejera que se da en las inmediaciones del edificio Municipal en pleno centro de la ciudad y la cantidad no menor de prostíbulos que funcionan en la mega toma.

Frente al tema el jefe de la Autoridad Sanitaria, Mario Méndez, ante los cuestionamientos por falta de fiscalización, sostuvo abiertamente que lo que está sucediendo es la realidad; “es parte de la realidad, realidad. Nosotros seguimos desarrollando nuestro trabajo, tenemos que abordar esas particularidades que hoy existen y también abordarlo científicamente, con datos científicos, con antecedentes, con planes de trabajo que nos digan cual es el rol de cada institución respecto al abordaje de estos problemas.”

Reconociendo Méndez que la prostitución es un problema, pero no un delito; “que debemos enfrentarlo de cierta dimensión. Porque cuando lo abordamos de manera científica observamos que la mayoría de los casos están instalados en varones, que practican sexo entre varones, y también en los jóvenes. Entonces aquí el camino principal es la prevención, la promoción, la educación. Otros aspectos tendrán que ser abordados por los organismos que correspondan  y nosotros estamos disponibles a colaborar.”

¿Si no es la autoridad sanitaria, a que organismo le corresponde fiscalizar?

“Hay una estadística que no la tenemos clara, pero, eso tendrán que verlo los organismo del Estado que le corresponda hacemos educación, promoción y fiscalizamos aquello que nos corresponde, y ese no es un ámbito nuestro. Pero si estamos preocupado de la situación porque entendemos que en la intersectorialidad podemos abordar y resolver ese tema.”

¿Pero a qué organismo le corresponde entonces?

“Desconozco, probablemente a la policía si es que hay aspectos delictivos que abordar, pero es un tema y no necesariamente el tema principal que tiene que ver con la transmisión de enfermedades sexuales.”

La Delegada Presidencial, reconoció que esta un tema de preocupación; “especialmente con los problemas que tenemos con la toma Yevide, así como lo es con respecto a la seguridad y donde se debe hacer una separación y no estigmatización de la población vulnerable que ahí vive con la delincuencia. Entonces finalmente sabemos que con respecto a la toma Yevide estamos viendo y preparando como Estado una intervención que tiene que ser progresiva e interdisciplinaria en donde nos vamos a encontrar con estas múltiples situaciones y donde como Estado vamos actuar.”

Puntualmente sobre la prostitución, la Delegada, precisó que se debe tener que esta no es un delito; “por ende no podemos andar fiscalizando algo que no constituye un ilícito. Lo que si nos preocupa y que yo misma he observado de manera presencial y lo estamos viendo con la Delegación Regional, con la Seremi de Desarrollo Social y las entidades pertinentes, es como abordar y dar un acompañamiento, sin nunca criminalizar, a las jóvenes migrantes que pueden estar ejerciendo la prostitución  y que son menores de edad. Eso nos preocupa, en esos estamos trabajando, porque las he visto en las calles en las noches en algunas esquinas, jóvenes migrantes y ese es un foco de preocupación que estamos abordando a nivel regional y las entidades pertinentes para actuar como Estado y darle el apoyo que ameritan estas niñas.”