AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

140 proyectos de Aconcagua postulados al Fondo Concursable del 7% serán financiados por el Gobierno Regional

El Gobierno Regional confirmó que 617 organizaciones sociales de la region fueron beneficiadas en el Fondo Concursable para el Desarrollo Social y Comunitario 7% FNDR, que contempla para este año $3.200 millones. En el caso de Aconcagua, la provincia de San Felipe se adjudicó fondos para 85 proyectos por $420 millones, mientras que la provincia de Los Andes resultaron favorecidas 55 organizaciones por un monto de $258 millones.

De esta manera 617 organizaciones sociales de la región podrán materializar sus proyectos tras la adjudicación del Fondo Concursable para el Desarrollo Social y Comunitario 7%, correspondiente a un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se financia desde el Gobierno Regional,  que este 2023 se traduce en una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló “el fondo concursable del 7% del Gobierno Regional ha beneficiado a 617 organizaciones con un monto que excede los 3 mil 200 millones de pesos y quiero darle las gracias a todas las organizaciones sociales que presentaron proyectos en el ámbito del deporte, cultura, seguridad ciudadana, ámbito social, ambiental. Darles las gracias por haber confiado en la concursabilidad, en la limpieza de esta concursabilidad y esperamos hoy día acometer rápidamente la firma de los convenios para hacer rápidamente también la firma de los convenios para que estas organizaciones puedan materializar aquellas cosas que durante mucho tiempo fueron un sueño y que hoy se transforman en realidad”.

La máxima autoridad regional también agradeció el trabajo de los funcionarios y jefes de las divisiones del Gobierno Regional encargados del desarrollo de este proceso; así como a los consejeros y consejeras regionales “porque con su voto se confirma el compromiso que tiene este Gobierno Regional con todas las organizaciones de la sociedad civil de la región de Valparaíso”, indicó.

En cuanto al desglose por línea de financiamiento, los beneficiados corresponden a un 32,90% a iniciativas de cultura, 26,09% a deporte, 6,00% a medioambiente, 24,31% a seguridad ciudadana y 10,70% al área social. En total, durante este proceso, se recibieron 1.197 postulaciones de las 38 comunas de la región, quedando seleccionados, tras la etapa de admisibilidad y pertinencia, 607 proyectos de diversas agrupaciones sociales que recibirán hasta 6 millones de pesos para ejecutar sus actividades.

El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura y Patrimonio del Consejo Regional, el consejero Ricardo Aliaga señaló: “obviamente nos gustaría que todos los proyectos pudieran ser financiados, pero los recursos no alcanzan. Ahora aumentó un punto en la ley presupuesto para el próximo año y esperamos tener el doble de fondos disponibles, porque ahora se fomenta la concursabilidad a partir del próximo año de acuerdo a la ley que se tramita en el congreso”.

Cabe señalar que en este año la línea de financiamiento de seguridad ciudadana tuvo un incremento con respecto al concurso pasado; mientras que el ámbito de cultura se mantiene entre las iniciativas más postuladas y se vincula con el objetivo de habitabilidad  del programa en cuanto favorecer el ejercicio del derecho en los barrios y con ello fortalecer los sentidos de comunidad. Además, este 2023 los fondos social y medio ambiente, que por segunda vez se incluyen en este proceso, también registran un incremento relevante.

Este año el desglose por provincia de los proyectos adjudicados, corresponde a un 27,39% a iniciativas a desarrollar en la provincia de Valparaíso, el 12,16% a Marga Marga, el 16,21%   a Quillota, el 13,78% a San Felipe, el 12,32% a Petorca, el 7,94%  a San Antonio, 8,91%  a Los Andes y 1,30% a Rapa Nui.

Este año también las postulaciones fueron 100% online, por lo que se puso a disposición un sitio web con toda la información necesaria, además de complementar el proceso con 21 capacitaciones realizadas por los profesionales del Gobierno Regional orientados a cada una de las provincias de la región, en las que participaron más de 500 agrupaciones.

El listado de las organizaciones sociales beneficiadas al ‘Fondo para el Desarrollo Social y Comunitario’ será publicado en el sitio del Gobierno Regional www.gorevalparaiso.cl y comunicado directamente a los beneficiarios.

Deja un comentario