AconcaguaDestacadosRinconadaSan Esteban

Obras de nuevos Cesfam de Rinconada y San Esteban presentan un 43% y 47,2% de avance

La Seremi de Salud, Loreto Cofré, junto a autoridades comunales, provinciales y Cores realizó este Martes 15 de noviembre una visita inspectiva a la ejecución de los nuevos CESFAM de Rinconada constatando que este presenta un 43% de avance, mientras que el proyecto de San Esteban alcanza un 47,2% de su construcción. Ambos recintos tienen fecha de entrega programada para el segundo semestre de 2023.

Para imponerse del avance de los proyectos de reposición de los nuevos centros de Atención Primaria de Aconcagua la SEREMI de Salud Lorena Cofré realizó este miércoles una visita a los Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Rinconada y San Esteban, junto al delegado presidencial de Los Andes Cristián Aravena, la directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras, las Consejeras Regionales Edith Quiroz y Victoria Rodríguez y el alcalde de Rinconada Juan Galdames.

La Seremi de Salud Lorena Cofré manifestó su satisfacción por el avance de obras de ambos centros de salud familiar por su relevancia para el mejoramiento de la Atención Primaria en este territorio. “Queremos fortalecer la atención primaria y la salud mental también y el equipamiento, así como las condiciones de vida de vecinas y vecinos de toda la zona de Aconcagua.” Y con respecto al CESFAM de San Esteban, la autoridad adelantó que “a pesar de que la entrega de la obra gruesa es en julio, esperamos que en noviembre, aproximadamente, esté en funcionamiento.”

El Delegado Presidencial de Los Andes Cristián Aravena señaló que “una de las principales preocupaciones  del Gobierno del presidente Gabriel Boric es entregar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esta república, en este caso para los vecinos y vecinas de Rinconada y San Esteban”. Y expresó que las obras visitadas “tienen un importante porcentaje de avance y lo que estamos viendo mejorará en un porcentaje importante la calidad de vida de quienes habitan este hermoso valle”, por lo cual agradeció al Ministerio y al Gobierno Regional que ha ayudado a cofinanciar estas obras en salud.

Al respecto, la CORE Victoria Rodríguez expresó que “para nosotros como consejeros regionales es importante ver el avance de estas obras ya que el convenio Gobierno Regional-Ministerio de Salud en nuestra provincia ha avanzado exitosamente y hemos tenido que trabajar arduamente con el servicio de salud, con la  SEREMI de salud, los consejeros regionales para apurar este proceso que estaba detenido y que nos significó más de un año tratar de que se agilizara el proceso y que se entregara el financiamiento para el inicio de las obras. Así que muy contentas”.

Por su parte, la Directora del SSA, Susan Porras, destacó que el fortalecimiento de la atención primaria es una prioridad para el Ministerio y que “este nuevo recinto les va a entregar las condiciones de calidad según todas las normativas establecidas para que todas las personas de estas comunas puedan atenderse de forma segura y con todo el personal de salud que se requiere.”

La visita de la autoridad regional a la provincia finalizó con una reunión con los directivos y gremios del Hospital de Los Andes.

Principales mejoras

La construcción del CESFAM de Rinconada significa una inversión de 3.400 millones de pesos y lleva un 43% de avance. La obra emplazada en terreno municipal tiene una superficie de 1.735 m2 para tender a una población aproximada de 13.000 habitantes. Considera recintos clínicos (box de atención), box dental, ginecológico, áreas transversales como box ira, era, rehabilitación, urgencia, entre otros recinto; áreas administrativas, áreas de apoyo técnico (farmacia, bodegas, esterilización) y áreas de servicios generales; además de la adquisición de equipos y equipamientos.

En cuanto al CESFAM de San Esteban, el nuevo edificio considera 2 plantas con una superficie  total de 2.224 m2 para brindar atención a una población de 17.000 personas. La obra tiene una inversión es de 4.080 millones de pesos y lleva un avance del 47,2%. Considera recintos clínicos (Box de Atención, Box Dental, Ginecológico, Psicólogos, Áreas Transversales como Box IRA, ERA, Rehabilitación, Urgencia, entre Otros); Áreas Administrativas, Áreas de Apoyo Técnico (Farmacia, Bodegas, PNAC, Esterilización y Áreas de Servicios Generales.

Con respecto a las mejoras ambos recintos tendrán mayor capacidad y confort tanto para pacientes como para funcionarios, dando cumplimiento a toda la normativa sanitaria vigente.

Deja un comentario