AconcaguaDestacados

$39 millones invierte municipio de Los Andes en la restauración de la pileta de la Plaza de Armas

Luego de seis meses de trabajo la restauración de la pileta central de la plaza de armas de Los Andes ya presenta un 70 por ciento de avance en los talleres del destacado escultor Luis Montes Becker en la comuna de La Pintana. La recuperación de la estructura que estaba bastante deteriorada demandará una inversión de $39 millones.

El destacado escultor y profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Luis Montes Becker, trabaja en su taller en La Pintana, junto a su hijo Luis y un equipo importante de restauradores, que como equipo especializado han estado a cargo de importantes obras en el país, como la restauración de todas las esculturas de fierro fundido del ex Congreso Nacional, las del palacio Cousiño, y del cerro Santa Lucía, entre muchas.

El profesional comentó que se recibió una pieza que estaba desmontada, una parte estaba en la pileta misma, y otra guardada en bodega con daños “muy considerables”. Cuando comenzaron a desmontarla se hace un rompecabezas y se debió limpiar con prolijidad, sacar todas las cascaras y escamas de material revenido de oxidación.

El desafío mayor, agregó fue recuperar las partes, sin embargo, la primera fuente o fuente principal se debió rehacer en aluminio fundido, por su falta de materialidad y estado frágil. Para evitar que en la posteridad ocurra lo mismo, es decir la base se estropee, se instaló una estructura interna donde descansan las demás partes de la pileta, “una estructura metálica que va ir anclada al piso, soportando las partes en su totalidad, esperamos que quede con una durabilidad de 100 años”, señaló Montes.

Agregó que “el avance que presentan las obras de restauración es de un 70 %, siendo lo más complejo de encontrar, los registros históricos que faltan para modelar el elemento ubicado en la coronación de la pileta, saber qué elemento contiene en sus manos… hay señales que nos indican que pueda ser un pez, y por la boca salía el agua. Una vez teniendo esa información hay que buscar la proporción, modelar, etc.”

Pero la parte gruesa de la pileta que ya está en posición de armarse, (como lo muestran las imágenes) ahora hay que preparar el material para que reciba las capas de pintura necesarias que puedan soportar el agua que va escurrir por la parte externa.

El proyecto tiene una inversión de $39 millones y fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal.

Comments (3)

  1. bien…..durara tiempo pero se debe hacer mantencion

  2. Y cuando la alcaldesa arreglara la pileta de las piedras paradas de san felipe…..¿despues de mas de 30 años estar en los talleres municipales la antigua pileta que era patrimonio?

  3. I have been looking for articles on these topics for a long time. casinocommunity I don’t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

Deja un comentario