AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Primera Sección del Río Aconcagua calificó de nefasta resolución DGA que los obliga entregar caudal de 11 m3/s a la segunda sección

Como una medida que perjudica enormemente a 8 comunas de Aconcagua calificó la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, la resolución n°972 de la Dirección General de Aguas, que antes requerimientos de dirigentes de la Segunda Sección, ordenó a las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de Til Til y Colina, aumentar, significativamente el aporte de agua de 1,3 m3/s a 11 m3/s en la estación San Felipe, ubicada en el puente El Rey. Mientras que, en la semana, se mantienen las 42 horas de turno de fin de semana y el aporte a Esval.

Javier Crasseman, Presidente de la Primera Sección, acusó que la medida de la autoridad es pensada solamente en favorecer a las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue, en desmedro de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de Til Til y Colina.

“Esta medida, además de agravar más nuestra desertificación y no solucionar el problema de fondo, beneficia -a costa de nuestras familias- a los que tienen pozos profundos, es decir, los grandes palteros de la Segunda Sección, sin hacerse cargo que: la sequía, en gran parte, la provocaron internamente y si no les llega agua a Catemu, Ocoa… es porque unos pocos de esa sección no la distribuyen correctamente. A su vez, su afluente original era Putaendo, pero al secarlo, nos exigen, año a año, darles agua, siendo que nosotros hemos sido los únicos de la cuenca en no aumentar hectáreas de riego desde hace 36 años”, sentenció-Crasseman.

Enfáticamente el dirigente de los regantes de la Primera Sección dijo esta medida es; “nefasta. Nadie se hace cargo de quiénes causaron su propia sequía y que sus problemas son, en gran medida, internos. Se esconde la realidad y sólo se exige agua arriba, lo que no debiese hacerse, ni menos abusar de ello. ¿Por qué no les exigen NO aumentar más hectáreas de riego?; Y, ¿No se supone que el agua es una, superficial y subterránea y que la ley señala que la redistribución debiese ser de acuerdo con toda la disponibilidad hídrica? Entonces, ¿Dónde está el reparto de las aguas subterráneas en las resoluciones de intervención del río Aconcagua? No está. No se tocan, nadie las incluye, total, sigamos secando el Valle de Aconcagua. Es por ello por lo que, convocaremos a las 8 comunas, a sus autoridades, a nuestros usuarios, organizaciones y asociaciones de Aconcagua para que defiendan su presente, futuro, su trabajo y sus hogares. No más medidas por presiones de unos pocos, anhelamos igualdad, medidas imparciales, donde no seamos siempre los más perjudicados”.

Puntualizando que la medida afectará gravemente el agua disponible para repartir en las comunas de la Primera Sección, donde son más de 6 mil usuarios, obligando a la Junta de Vigilancia a disponer sólo del 28% del agua que pasa por Chacabuquito.

REUNION EN SAN FELIPE

La controvertida medida surgió tras la reunión que se realizó el pasado viernes 4 de Noviembre en la Delegación de San Felipe, convocada por la Delegada Scarlet Valdés, respondiendo a los reclamos que planteados por el Presidente de la Segunda Sección, Mirko Yakasovic, por la distribución del caudal del rio Aconcagua, y donde participó el Director Nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza, el regional del mismo organismo, Camilo Mansilla, el consejero Eduardo León y el equipo territorial de la diputada Francisco Bello y dirigentes de canales de Catemu.

Al termino de la reunión la Delegada Presidencial la calificó de “fructifica” porque se acordaron directrices de trabajo a corto, mediano y largo plazo, donde el Director Nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza el cambio climático ha traído aparejado una serie de dificultades que el Estado de debe atenderlas.

En este caso, esto se llevará a cabo mediante una labor constante de la Mesa de Trabajo que se ha instalado, que se reunirá periódicamente, incluyendo nuevos actores como las empresas sanitarias, la Primera Sección, municipios, entre otros, para la creación de un plan para el Río Aconcagua, que permita una distribución equitativa y normada de acuerdo a los derechos de agua de cada propietario.

También, la autoridad provincial dijo que quedó el compromiso de la DGA en temas de monitoreo de la situación, para evitar llegar a la situación que hasta hoy estaban viviendo las y los regantes de Catemu, Llay Llay y Panquehue, quienes han perdido siembras debido a la falta de agua.

Asimismo, se está trabajando en la futura activación de la batería de pozos correspondiente, para los meses del verano y así asegurar el suministro.

“Para el Gobierno es fundamental estar en el territorio, con el fin que las políticas públicas nazcan de las verdaderas necesidades de cada comunidad. En este caso, la acción del Estado en su conjunto ha permitido que se comience un trabajo de mejoras a nivel provincial para asegurar el acceso al agua.”-concluyó Valdés.

Deja un comentario