AconcaguaDestacadosSan Felipe

Adulto mayor muere atropellado en la ex Ruta CH-60 a la altura del sector del puente Pocuro en San Felipe

Un hombre de unos 65 años de edad, que a eso de las 05:20 horas de este Sábado 5 de Noviembre que caminaba en dirección al poniente por la ex Ruta CH-60, altura del puente Pocuro, sector de la comuna de San Felipe, falleció víctima de las lesiones sufridas luego que un automóvil particular conducido por un joven de 17 años de edad, sin licencia, que circulaba en la misma dirección, Los Andes – San Felipe, lo impactó en plena calzada.

El Teniente Maximiliano Muñoz, jefe de la unidad SIAT de Carabineros que se constituyó en el sitio del suceso con el objeto de determinar las causas basales del fatal atropello, para lo cual personal especializado hizo un levantamiento planimétrico, fotografías, levantamiento de indicios, huellas y rastros, revisión del cuerpo de la víctima y las condiciones mecánicas del vehículo, entre otras pericias.

El oficial precisó que dichos peritajes lograron determinar la ocurrencia del atropello; “estableciéndose que el vehículo venia desde oriente a poniente, vale decir, de Los Andes a San Felipe, mientras que el peatón, porque causas que son motivo de la investigación, iba en desplazamiento por la calzada en la misma dirección. Lo cual le habría obstruido la circulación al vehículo generándose el atropello propiamente tal y donde el peatón falleció en el mismo lugar del accidente.”

¿Tras el atropello el conductor se detuvo, dio auxilio a la victima?

“Si. El conductor iba con una acompañante. La verdad que a la hora del accidente transita poca gente por esa ruta, y ellos señalan que iban solos cuando se genera este accidente y se detienen unos metros más adelante, dándose aviso telefónico a la autoridad de lo ocurrido.”

¿Qué condiciones de visibilidad, iluminación tiene ese lugar cerca del puente Pocuro?

“Por la hora no había iluminación natural y respecto al alumbrado público la verdad es que es escaza, lo que dificulta bastante la visibilidad y queda limitada al haz de luz que proyectan los focos del automóvil, que es una luz que por la velocidad y la distancia, en este caso, podría hacer difícil ver al peatón, además, que no portaba ningún elemento reflectante, su ropa era oscura, es una persona de baja estatura y delgado. Entonces son antecedentes que hacen que sea difícil poder visualizar a una persona bajo las circunstancias mencionadas.”

Sobre el estado de temperancia que el conductor, de 17 años, de edad y que no presentaba licencia de conducir, al momento del atropello no presentaba indicios de consumo de alcohol; “nosotros contamos con elementos para establecer si una persona mantiene alcohol o drogas en el cuerpo, y en este caso los resultados fueron negativos. De igual forma esto debe ser ratificado por la alcoholemia y examen de sangre en el Servicio Médico Legal.”

En ese mismo contexto, sobre la situación de la víctima, el oficial precisó que será la autopsia del Médico Legal que determinará en qué condiciones circulaba por el lugar del accidente; “antecedentes relevantes porque se pueda contextualizar el motivo porque el cual iba transitando por la calle, porque quizás se encontraba bajo la influencia del alcohol o drogas y eso pudo haberlo desorientado. En eso hay varias opciones que se barajan en torno a las condiciones físicas del conductor por una parte, y peatón por otra.”

¿El exceso de velocidad puede ser un factor en este accidente?

“Son hipótesis que se barajan, si el diseño que velocidad que tiene esa ruta al ser una zona rural, es para los vehículos de 90 kilómetros por hora, que no deja de ser una velocidad rápida para hacer una maniobra y esquivar a este peatón. Sin embargo, eso se va a calcular a posterior con las huellas que levantamos, los indicios, las deformaciones, elementos que nos permiten presumir la velocidad y hacer un cálculo exacto a cuanto iba este vehículo al momento del atropello.”

El Teniente Maximiliano Muñoz, sobre los antecedentes de la víctima, puntualizó que este no pudo ser identificado en el sitio del accidente; “porque no portaba ninguna documentación, solo dinero. Si, es una persona de avanzada edad, sobre los 65 años.”

Respecto al conductor del automóvil, el Teniente Muñoz, ratificó que se trata de un joven de 17 años de edad, domiciliado en San Felipe, que no tiene licencia de conducir; “quien manifestó que había ido a dejar a un amigo y que a esa hora volvía  a su domicilio. Siendo detenido inicialmente en el lugar debido a la gravedad de las lesiones y luego que se estableció aspectos del accidente, la Fiscalía lo dejó en libertad bajo apercibimiento.”

Comentarios(1)

  1. Aw, this was an incredibly nice post. Taking the time and actual effort to produce a superb article… but what can I say… I put things off alot and don’t seem to get anything done.Simply desire to say your article is as amazing.The clarity in your post is simply nice and i could assume you are an experton this subject. Well with your permission allow me to grabyour feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

Deja un comentario