AconcaguaDestacadosSan Felipe

TOP de San Felipe condenó a presidio perpetuo calificado a autor de femicidio en Algarrobal el 2021

El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe en audiencia de lectura de sentencia, este Domingo 30 de Octubre, condenó a Clodomiro Armando Contreras Ramírez, de 44 años, a la pena de presidio perpetuo calificado como autor del delito de femicidio en contra de su pareja, Valeria Ortiz Oyarzún, de 22 años, ocurrido en el mes de marzo del 2021 en la localidad de Algarrobal.

La lectura de sentencia se realizó este Domingo 30 de Octubre a las 13 horas, audiencia fijada tras el término del juicio oral de la causa el pasado jueves 20 de Octubre con concluyó con veredicto condenatorio, luego que los magistrados del TOP declararon culpable del delito de femicidio de la joven de 22 años, Valeria Ortiz Oyarzun, al hasta ese momento imputado, Clodomiro Contreras Ramírez.

En el fallo dado a conocer por el TOP, aparte de la condena a presidio perpetuo calificado, además, considera las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargo y oficios públicos y derechos políticos; “por el tiempo de la vida del penado y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el termino de cinco años. Después de cumplimiento de la pena principal, como autor del delito consumado de femicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 390 bis del Código Penal, cometido en perjuicio de Valeria Esmeralda Ortiz Oyarzun, el 29 de marzo del 2021. Segundo, al sentenciado no se le sustituirá la pena corporal  que le ha sido impuesta, por lo que deberá cumplirla íntegramente, sirviéndole de abono los 580 días que ha permanecido privado de libertad en razón de esta causa, desde el 30 de marzo del 2021 hasta la fecha.”

JUICIO ORAL

En las pruebas presentadas y lo que se logró establecer en el juicio oral, el femicidio se habría originado “porque la pareja tenía problemas”, por lo que la mujer habría decidido irse de la casa a lo que el sujeto se habría opuesto golpeándola con un objeto contundente en la cabeza provocándole una herida contuso vertical, por lo que aprovechó de asfixiar a la mujer, motivo por el que perdió la vida.

La magistrada Constanza Olsen, también mencionó que se logró acreditar que los hechos ocurrieron en presencia de los dos hijos de ambas personas, quienes tenían 6 y 13 años de edad a esa fecha.

CASO IMPACTO EN ACONCAGUA

En marzo del 2021 este femicidio impactó en Aconcagua, luego que la Brigada de Homicidios de la PDI informó que la joven mujer de 22 años, identificada como Valeria Ortiz Oyarzun, por celos había sido asesinada por su pareja, actualmente sentenciado, Clodomiro Contreras Ramírez, de 44 años, en el domicilio que ambos ocupaban en el sector de Algarrobal en la comuna de San Felipe. La mujer fue encontrada envuelta en un cobertor y atada de pies y manos con unas tiras de género, confesando el sujeto de haberle dado muerte colocándole una bolsa en su cabeza para asfixiarla.

Comentarios(2)

  1. hay dise q los niños tenían 13 años y 6 estan mal puestas sus edades tenían en es fecha 6 años y 3 años de edad

  2. Why couldn’t I have the same or similar opinions as you? T^T I hope you also visit my blog and give us a good opinion. baccaratcommunity

Deja un comentario