AconcaguaDestacadosPanquehue

Alerta química por “malos olores” de origen desconocido en Panquehue

La presencia de intensos malos olores en el sector de la Villa El Bosque, que obligó como medida precautoria a evacuar a los niños de la jardín y sala cuna Los Enanitos del Bosque y suspender la atención en el Cesfam María Elena Peñaloza, derivó este Jueves 27 de Octubre en la activación de protocolo por Emergencia Química en Panquehue.

Producto de lo anterior que se originó pasadas las 9 horas de este Jueves, concurrieron concurrió en primera instancia hasta el sector de la villa El Bosque personal de Bomberos, Carabineros y Municipal para disponer las primeras medidas. Sin embargo, el desconocimiento de la fuente de los malos olores, llevó a que se constituyera en la zona de la emergencia personal especializado de la Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, mas el apoyo de la unidad Hazmat de Bomberos de Los Andes, instancias las cuales, luego de realizar diversos peritajes e indagaciones en terreno, no les fue posible determinar el origen de los malos olores.

Loreto Vega Meneses, Encargada Municipal de Emergencia, comentó que la emergencia no está superada del todo, sino que se ordenó la desmovilización de las unidades y se mantendrá un monitoreo del lugar “de toda la investigación que se realizó por la comuna, no se pudo establecer cuál es el producto que afectó a la comunidad, sin embargo tuvimos por prevención evacuar a los niños del jardín infantil, a los funcionarios como pacientes que estaban en el CESFAM, porque el producto se encontraba concentrado en estos establecimientos, por lo tanto, era un riesgo mantenerlos ahí”.

Agrego Vega que personal especializado entregó una serie de recomendaciones, las que fueron traspasadas a la comunidades del sector de la Villa El Bosque como asimismo a los funcionarios del CESFAM y que estuvieron centradas en los protocolos sanitarios ante eventuales contagios, por sustancias desconocidas “las personas que estuvieron expuestas se les pidió lavar sus manos, su ropa, si es necesario aplicarse una ducha, ya que el agua es el elemento que permita que la sustancia se diluya”.

En tanto el Director de Salud Municipal, Julio Atencio, reiteró que el CESFAM, si bien suspendió la atención a la comunidad como medida preventiva sugerida por Bomberos, se mantuvo un turno de urgencia, para asistir a vecinos que presentarán algún síntoma producto de esta situación.

El alcalde Gonzalo Vergara, que en el lugar estuvo coordinando algunas acciones con los equipos de emergencia, reconoció que la situación ocurrida es de preocupación por la salud de las personas;  “la comuna es una zona agrícola, y por lo mismo solicité, tanto, al SAG como a la Autoridad Sanitaria, que se investigue lo que sucedió, ya que se debe velar por la salud de la población y por lo mismo se debe actuar de acuerdo a los protocolos que están previamente establecidos, así que esperamos que a la brevedad se produzca un pronunciamiento en torno a la materia”.

Comments (2)

  1. First of all, thank you for your post. totosite Your posts are neatly organized with the information I want, so there are plenty of resources to reference. I bookmark this site and will find your posts frequently in the future. Thanks again ^^

  2. With thanks! A lot of material.hometown pharmacyonline pharmacy same day deliverydrugs without a prescriptionNicely put, Many thanks.sure save pharmacymy canadian pharmacy rx reviewsheb online pharmacyExсellent site. Plenty of helpful info heгe. I’m sending it pennsylvania things to do with family several friendѕ ans aⅼso sharing in delicious.And certainly, thank you for your sweɑt!

Deja un comentario