AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Fatal accidente que cobró vida de joven de 18 años en Los Andes marcó Fiestas Patrias en Aconcagua

Lamentando el accidente que costó la vida de joven de 18 años en Los Andes el día sábado 17, Carabineros hizo un positivo primer balance del comportamiento de conductores durante los días de Fiestas Patrias en Aconcagua. Congestiones que se registraban en años anteriores disminuyeron en un 70 por ciento.

El Jefe de la SIAT Aconcagua, Capitán Luis Tobar, señaló que si bien se cumplieron con creces las proyecciones en cuanto a la movilidad de vehículos, tanto, por la Ruta 5 Norte, como al interior del valle de Aconcagua, hubo una conducta digna de destacar de los conductores; “afortunadamente la salida de la region metropolitana hacia el norte se dio distribuida en dos días, lo cual no alteró de gran consideración los flujos viales.

DISMINUCION DE TACOS EN LAS VEGAS

Eso mismo ocurrió con el retorno, que fue bastante menos traumático que en años anteriores; “incrementándose el flujo vial pasado el medio día del Domingo. Pero así todo la ruta 5 Norte, que siempre presentaba congestiones de consideración, en esta oportunidad soportó las cantidades de vehículos, además, que en eso influyó la implementación del pago de peajes mediante Tag. Eso ayudó bastante y generó una disminución bastante importante de los conocidos tacos en el peaje Las Vegas.

CONTROLES VEHICULARES

El oficial precisó que en el balance se debe destacar la cantidad de controles carreteros que se desplegaron durante los días de Fiesta en los caminos de la zona; “tal cual lo adelantamos, en nuestros servicios teníamos programado aumentar los controles en las rutas interurbanas, secundarias  o urbanas. Eso se logró, se aumentaron los controles, pero, afortunadamente la cantidad de conductores que fueron sorprendidos con alcohol también fue menor que en años anteriores. Lo que nos habla de una conciencia que han ido tomando las personas durante el tiempo de lo que significa verse involucrado en un accidente de tránsito.”

El Capitán Tobar, precisó que en relación a la gran cantidad de controles viales que hubo en las provincias de San Felipe y Los Andes; “hubo pocos conductores detenidos por ingesta alcohólica, comparando las índices que se registraban año anteriores, antes de la pandemia.”

Asimismo, puntualizó que hubo accidentes menores; “pero que en cantidad normal si hablamos de una festividad como la vivida; “y eso va relacionado con que cuando aumenta el flujo vial en las rutas la probabilidad de la ocurrencia de accidentes también se ve aumentada. En todo caso la mayoría de estos accidentes resultaron en daños y con lesiones menores. Lo que obedeció a la conducta adoptada por la comunidad en estas fiestas.”

UN ACCIDENTE FATAL

En el mismo balance el Capitán Tobar, precisó como el único accidente con resultado fatal, la colisión frontal entre un automóvil y una camioneta en el By Pass de la Ruta Los Libertadores, donde víctima de las graves lesiones sufridas falleció el joven de 18 años, Nicolás Andrés Bravo Romero, domiciliado en la Villa El Encuentro de Los Andes.

El deceso del joven develó un enorme drama familiar, ya que su padre Iván Bravo Mora, también falleció en un accidente de tránsito en Junio del 2019. Dicha experiencia todavía no la podían superar junto a su madre, Orietta Romero Lagos, orientadora del Liceo Mixto de Los Andes.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la SIAT, el fatal accidente que cobró la vida del joven andino no podría calificarse como un hecho que se registró a consecuencias de las Fiestas Patrias; “nosotros realizamos los peritajes en el lugar, pero es un proceso investigativo aun en desarrollo. Hicimos las primeras aproximaciones respecto al alcohol y la droga de parte de los involucrados en el accidente, pero, sería irresponsable pronunciarme sobre eso hasta no tener un resultado certero. Ahora desde mi mirada, este fue un accidente que no ocurre en condiciones de Fiestas Patrias.”

Como se informó esta colisión ocurrió el sábado 17 de Septiembre a eso de las 19:30 horas en el By Pass en dirección al Camino Internacional circulaba el automóvil Nissan Sentra, placa patente TE-1976, conducido por Nicolás Bravo Romero, cuando al llegar a la altura del Kilometro 77,5 este vehículo colisiono frontalmente con una camionera Chevrolet D-MAX, conducida por C.A.M.R. de 36 años.

A raíz del fuerte impacto falleció en el lugar Nicolás Bravo, resultando herida de diversa consideración su acompañante de 17 años, mientras que los dos ocupantes de la camioneta involucrada, el conductor y copiloto de 41 años, también resultaron con graves lesiones, siendo derivados por el SAMU al hospital de Los Andes.

Deja un comentario