AconcaguaDestacadosLos Andes

Los días 17 y 18 de Septiembre será Festival del Guatón Loyola en Los Andes

Después que el año 2020 se suspendió por el Covid y el 2021 se hiciera una versión para un público muy reducido para favorecer a los músicos y folkloristas que la estaban pasando mal por la pandemia, este 2022 los días 17 y 18 de septiembre con el show de destacados artistas nacionales se realizará la versión XXI del Festival del Guatón Loyola.

Este año el Festival tiene varias particularidades. Se hará con solo artistas nacionales (destacando a los artistas locales), la producción es municipal y se está avanzando en la sustentabilidad económica.

El anfiteatro del Parque Urbano, recibirá el día 17 a Bafocla, Cako Rosinelli, María Jimena Pereyra, competencia folclórica, Chiqui Aguayo y Noche de Brujas, mientras que el 18 de septiembre se presentarán los siguientes artistas: Bafocla, Alex Flaco Johnson, Carolina Soto, Huaso Filomeno y Sonora Palacios.

El alcalde Manuel Rivera dijo que, “en un momento de crisis económica, la parrilla de artistas es solamente nacional y con características de austeridad, que se financia mayoritariamente con fondos que se gestionaron (Gore y ley de donaciones) y algunos propios que vienen de la venta de entradas y el remate de pisos. Caminaremos a un festival totalmente sustentable para las próximas ediciones”.

El jefe comunal agregó que “ya son 20 años (con este 21) de experiencia en la realización de festivales.  Por lo tanto, será nuevamente el festival más importante de la región y uno de los panoramas más importantes a nivel nacional”.

Kanela, vocalista de Noche de Brujas, que se presenta el sábado 17, agradeció la invitación del municipio y sostuvo que “fueron momentos difíciles de no tocar en vivo, pero volver a Los Andes, donde es parte de la tradición y estar en el guatón Loyola es marcar bien la cancha en estas fiestas patrias para nosotros como banda es un día para festejar”.

En el plano local, Alex “Flaco” Johnson, artista invitado dijo que esta oportunidad de mostrar su arte es significativa para nosotros como los artistas, justo coincide con material nuevo, lo que queremos resaltar el trabajo de los artistas del Aconcagua, si bien he estado otras veces, esta vez es diferente porque presentaré mi propuesta que funciona el folclore, música andina y reggae”.

La inauguración de la gran Fiesta del Guatón Loyola será el día jueves 15 y se extenderá hasta el 19 de septiembre, la entrada será gratuita para el ingreso a ramadas, fondas y food truck. Mientras que el Festival Folclórico del Guatón Loyola tiene un costo, galería $3.000 y platea $ 5.000, entradas a la venta en la tesorería municipal, de Esmeralda 536.

Sobre la competencia folclórica, el día lunes se hizo la selección de las seis canciones seleccionadas: “Yo Quiero pa mi Niña” de Agustín Moncada, “Los Cerros vienen cantando” de Joaquín Muñoz, “Dominga” de Orlando Guerrero y Joseling Becerra, “Te miro y no me doy cuenta “de Esperanza Ulloa, “A Víctor Jara” de Víctor Torres y “Este Amor de Otoño” de Eduardo Castro, así lo indicó Camila Bustos, subdirectora de Cultura, Turismo y Patrimonio, quien agregó que llegaron un total de 32 propuestas.

Deja un comentario