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Alcalde de Panquehue insistirá ante el MOP para restringir paso de cargas peligrosas por la ex CH-60

Tras la emergencia registrada en la Autopista Los Andes, a la altura kilometro 33, sector villa El Bosque de la comuna, donde un camión que transportaba 23.400 kilos de “Flucucal” (Oxido de Calcio NU1910 Clase 8) resultó con su cargada incendiada, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, expresó su preocupación por el tema que pudo haber derivado en una emergencia química de proporciones, sostuvo que insistirá ante el Ministerio de Obras Públicas, para restringir y se apliquen medidas para regular el tránsito de cargas peligrosas por la ex CH-60 y la nueva ruta.

El edil quien acudió a la emergencia que se originó la noche de este martes por el incendio de la carga de camión que circulaba por la autopista, calificó la situación de grave porque de haber ocurrido en la ex CH-6 que cruza por todos los sectores habitacionales de la comuna, podría haber tenido consecuencias insospechadas poniendo en abierto peligro a las comunidades.

La autoridad comunal recordó que la construcción de la autopista tuvo como objetivo en su paso por Panquehue descongestionar la antigua CH60 y esencialmente brindar seguridad a los vecinos; “y en su momento se planteó que ya los camiones de carga no transitarían por el centro de la comuna, pero lamentablemente todavía una cantidad importante de estos vehículos, incluso con cargas peligrosas, para evitar el peaje siguen optando por esta ruta.”

“Nosotros como concejo hemos insistido en aquello, nosotros queremos que los camiones de alto tonelaje salgan de la ruta interna, debido a que generan tacos tremendos, porque nuestros vecinos reclaman, emiten muchos ruidos en las noches y porque es un peligro constante ante la ocurrencia de algún accidente. Como pudo haber sucedido la noche de este martes, que hubiese pasado si ese camión se quema cerca de una población. Claro, en esta oportunidad fue en la autopista, no cerca de sectores poblacionales, pero, si se puso en riesgo los caudales de agua de los canales, las vertientes y el mismo río.”-argumentó- Vergara.

Por lo mismo el alcalde Vergara insistió que los camiones que circulen por la Autopista con cargas peligrosas deben estar informados a los equipos de emergencia y con la rotulación respectiva; “y que no suceda lo que tuvo que enfrentar Bomberos en un principio en la emergencia de este martes que no sabían con que material químico estaban lidiando, porque no estaba rotulado. Asimismo, la concesionaria de la autopista debe estar preparada para este tipo de emergencias, cosa que pudimos comprobar que no sucede, porque ni siquiera tenían arena para tirar en el camino y evitar el escurrimiento de líquidos.”

La autoridad dijo que la emergencia vivida este martes debe servir para que se adopten las medidas sobre el paso de cargas peligrosas por las carreteras de la zona; “y que en el caso de Panquehue la antigua CH-60 sea utilizada por las comunidades locales y vecinos de comunas aledañas.”

En ese contexto sostuvo que como medidas iniciales están reiterando al Ministerio de Obras Públicas, la instalación de mas reductores de velocidad en la ruta troncal para darle mayor seguridad vial a los vecinos y desmotivar que tránsito de camiones; “porque creemos que esta ruta tiene que ser nuestra, tiene que ser de uso interno, para nuestros vecinos, de nuestras localidades vecinas, pero no para los camiones de alto tonelaje, que reciben un viatico para el pago de peajes para transitar por la autopista.”

Comments (1)

  1. Señor Alcalde los caminos calle y carreteras don de uso público y no de una comunidad en particular y menos una carretera de lo contrario serían de uso privado ya que la mantención y mejoras se hace con impuestos de todos los chilenos.

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