AconcaguaDestacadosSan Felipe

Servicio de Urgencia del hospital San Camilo contará con Carabinero de punto fijo las 24 horas

Tras las violentas agresiones sufridas por cuatro funcionarios del Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, las autoridades se comprometieron a realizar diversas medidas para garantizar un trabajo seguro a quienes se dedican a salvan vidas, hecho que se concretó esta semana con el compromiso de la Delegada Presidencial, Scarlett Valdés, junto al Mayor de Carabineros, Cristian Ramírez y la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras de establecer un punto fijo del servicio policial durante las 24 horas del día en la Unidad.

Esta medida se suma a otras acciones como el reforzamiento de guardias en Urgencias, además de un mejor control de accesos al lugar, para evitar que usuarios descontrolados ingresen a las dependencias a agredir a los funcionarios como ocurrió la semana pasada en circunstancias que familiares de un paciente que no llevaba más de media horas esperando, decidieron exigir atención a los golpes, lesionando a cuatro funcionarios.

“Nos hemos constituido nuevamente en el Hospital San Camilo después de los hechos ocurridos el pasado jueves y que lamentamos profundamente, porque, pese a que entendemos la frustración de los usuarios por los tiempos de espera, no vamos a permitir que la violencia sea el mecanismo de resolución de conflictos, por lo que hoy tenemos acciones concretas para ayudar a crear un espacio de trabajo más seguro para todos, anunciando junto a Carabineros y el Servicio de Salud, que desde la próxima semana habrá un Carabinero de Punto fijo en esta unidad, hecho que también permitirá brindar mayor seguridad a los funcionarios de la salud, pero también mejorar otros aspectos de interés para Carabineros”, señaló Scarlett Valdés, Delegada Presidencial Provincial de San Felipe.

El hecho fue ratificado por el mayor Cristian Ramirez, Comisario del Segunda Comisaria de San Felipe, quien también estuvo presente. “Estamos acá para apoyar y en esta oportunidad retomar estos servicios preventivos en lo que es Urgencias, en donde ya estamos desde este fin de semana y pronto con la oficina que nos facilitará el hospital, a quienes agradecemos la predisposición para poder tener unas dependencias adecuadas para nuestros uniformados y poder dar una respuesta adecuada para nuestros vecinos y a todos los que requieren los servicios de nuestra institución”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, junto con agradecer estas gestiones que también fueron solicitadas por dirigentes gremiales, aseguró que el hecho que motivó esta mayor seguridad no quedará impune, pues está lista la querella en contra de quienes resulten responsables. “Agredir a un funcionario público es un delito que está penado por la Ley, y por lo mismo, no vamos a permitir que se siente el precedente que con violencia se consiguen las cosas. El trabajo de Urgencias ya es bastante complicado y estresante sobre todo en Urgencias como para que además debamos agregarle la inseguridad de no saber si los trabajadores volverán a casa golpeados solo por hacer su trabajo, por lo tanto, la querella va y esperamos las máximas sanciones para los agresores que están plenamente identificados”, hecho que fue corroborado por el asesor jurídico del establecimiento, abogado Luis Pino, quien en representación del hospital  y del Servicio de Salud Aconcagua, aseguró que “vamos a interponer una querella criminal por el delito especifico de lesiones y amenazas en contra de los funcionarios de salud, acto que es un tipo penal nuevo que agrava las penas sólo por el hecho de tratarse de funcionarios de la salud”.

Pese a lo anterior, la máxima autoridad de salud provincial aseguró que también están conscientes de que en época de invierno todos los centros de salud -públicos y privados- se saturan, generando molestias en los usuarios, por lo que anunció diversas medidas para mejorar la disponibilidad de horas en la atención primaria y así descongestionar urgencias, así como también ya están gestionando la compra de diversos elementos para que la atención sea más expedita en Urgencias y así utilizar de mejor manera las camillas existentes.

Comentarios(3)

  1. con el carabinero se mejora la atención a los usuarios de urgencia?
    cambiara la categorización y la espera?
    los funcionarios tens, enfermeras, medico de turno saldrá a dar informacion a los familiares.
    Cambiaran los funcionarios de urgencias la forma de atender amablemente ante consultas por un usuario en urgencia.

    NO
    parece que importan solo los derechos de los trabajadores y los derechos de los usuarios ?

  2. Que idea mas absurda y estupida. En vez de hacer un esfuerzo por mejorar la atencion a la comunidad lo unico que se les ocurre es poner un carabinero como guardia de seguridad para que no los molesten. Absoluto descriterio de la Direccion de Salud. Ojala que las personas que sufran con la pesima atencion del miserable servicio de urgencias los tapen con demandas. Ya esta bueno que saquen a la famosa directora de salud. Terrible gestion.

  3. ACONCAGUA REGION

    Pero por DIOS faltan carabineros en las calles y estos #”%$& que se creen dioses , contaran con uno , atiendan mejor , no sigan empeorando uds el sistema, juéguensela por los pacientes, sean humanos para atender , usen un poco de cordialidad, no se den tantas vueltas, una vez uno de uds me dijo ” que mas quieren pal precio que pagan ” lo tuve que dejar en su lugar , no quise demandar.. Uds agreden de una u otra forma a los enfermos que tanto los necesitan ..quien los controla?

Deja un comentario