AconcaguaCalle LargaDestacados

Calle Larga lanza campaña pidiendo a la DGA reconsiderar intervención del río Aconcagua

Con intensa campaña a través de las redes sociales, denominada “No sequen nuestro río Aconcagua”, la Municipalidad de Calle Larga se declaró en alerta ante la decisión de la Dirección General de Agua – DGA -que estaría imponiendo la intervención del afluente en la Primera y Segunda Secciones con medidas extremadamente restrictivas.

Dina González, además apoyó la decisión de los encargados de la Primera Sección, de retirarse de la mesa de conversaciones donde se discutía la redistribución de las aguas del río Aconcagua para beneficiar el embalse Los Aromos.

La alcaldesa Dina González, tras el anuncio de los dirigentes de la Primera Sección del río de retirarse de la mesa de conversaciones con la DGA, debido a las presiones de la Tercera Sección del río Aconcagua, expresó públicamente su apoyo a la decisión de los regantes la Primera Sección del río Aconcagua, que comprende de Los Andes hasta el puente El Rey en San Felipe.

“Como alcaldesa de Calle Larga manifiesto mi apoyo a los agricultores, ganaderos y regantes de la provincia de la Primera Sección del río Aconcagua, quienes son los primeros y principales afectados por la medida que pone en riesgo el sustento de las familias de nuestra zona y que podrían secar nuestro valle. Las autoridades debemos apoyar la decisión tomada por el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección, encabezada por Javier Crasemann, ya que por supuesto que debemos asegurar el consumo humano del agua pero esto no puede ser a costa de los habitantes de nuestra zona, quienes por lo demás siempre nos hemos visto postergados por las necesidades del Gran Valparaíso. Hago un llamado a las autoridades a considerar las consecuencias que esto traerá a nuestro valle. Propongo que en adelante estas medidas que se tomen sean conversadas con las comunidades, para que en conjunto con ellos se determine la mejor forma de distribuir el agua”, sostuvo la alcaldesa Dina González.

Por su parte, Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección, manifestó su preocupación ante la forma en que se han llevado adelante las conversaciones tras la decisión de la DGA y llamó a los habitantes de Calle Larga a apoyar su rechazo a la drástica intervención y a la decisión de retirarse de la mesa de conversaciones.

“Si bien estamos todos con la voluntad de llenar Los Aromos y dar solución al problema del agua potable del Gran Valparaíso, la Tercera Sección ha decidido condicionar la ayuda de ellos a que se le solucionen demandas bastante antiguas que tienen ellos y que busca cambiar el régimen de distribución de aguas. Ante esto no nos quedó otro camino que suspender las conversaciones y solicitar a la Dirección General de Aguas que ejecute la intervención que nos viene amenazando ante más de veinte días. Esperamos que los vecinos de Calle Larga estén con nosotros y entiendan la posición que estamos tomando. Tenemos todas las ganas de defender el agua de nuestras comunidades, los necesitamos a todos y esperamos que alcen la voz porque estamos siendo atropellados por el Gran Valparaíso y por la Tercera Sección que quiere condicionar la entrega de las aguas”, sostuvo Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.

 

 

Deja un comentario