AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Servicio de Salud Aconcagua sostiene que un 70% han aumentado consultas en servicios de urgencia

Red de Urgencia y Epidemiología del Servicio de Salud Aconcagua, reconoció que en las últimas semanas se ha constatado un aumento de un 70% de las consultas en las unidades de emergencia hospitalaria, que incluye los recintos de Los Andes, San Felipe, Putaendo y Llay Llay, principalmente por cuadros respiratorios de menor complejidad.

Desde hace algunas semanas, el número de consultas en las urgencias hospitalarias ha aumentado en más de un 70%, al comparar el mes de Mayo 2022 con el mismo mes del 2020, el primer año de pandemia en donde se observaba mayor pertinencia de las consultas en los Servicios de Urgencia y Unidades de Emergencia Hospitalaria de la Red, así lo señaló Valeria Cadiz Otárola, Enfermera Encargada de la Red de Urgencia y Epidemiología del Servicio de Salud Aconcagua “Se ha evidenciado un aumento en las últimas semanas en cuanto a la demanda de atención respiratoria principalmente dado por que las personas consultan por afecciones de menor complejidad, por lo tanto, esto provoca en las urgencias un aumento en los tiempos de espera y aumento en el porcentaje de usuarios que se van desde el dispositivo sin haber recibido atención médica”.

Este incremento en la demanda de las atenciones de salud tiene relación con cuadros respiratorios pediátricos y adultos principalmente, sin embargo, un 59% de estas consultas son por dolencias de menor complejidad, que pueden ser resueltas en otros dispositivos asistenciales como es la atención de morbilidad en Centro de Salud Familiar  y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en San Felipe y Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) en Los Andes y los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de las comunas de Santa María, Rinconada, Catemu, Calle Larga, San Esteban.

El uso adecuado de los dispositivos de la red por parte de los usuarios es fundamental para contribuir a mantener un flujo más expedito en las urgencias para atender casos de gravedad y riesgo vital “El llamado es a hacer un uso responsable e informado de la red de salud, las unidades de emergencia hospitalaria están pensadas para atender a pacientes más graves, que requieren atención inmediata para evitar que puedan morir o quedar con alguna discapacidad a futuro, por lo tanto las atenciones de menor complejidad se deben resolver en atención primaria y en los dispositivos de urgencia de atención primaria y lo más grave en las urgencias hospitalarias. El que haya flujo en la urgencia es responsabilidad de todos” enfatizó la profesional.

Respecto al aumento de las consultas se han desarrollado diversas estrategias de fortalecimiento en recurso humano principalmente para satisfacer la demanda de los usuarios “Se han planteado estrategias transversales donde tenemos por una parte el fortalecimiento de las atenciones de morbilidad en la atención primaria y además el fortalecimiento del recurso humano en los dispositivos de urgencia de la red a nivel hospitalario, se establece una organización de urgencia respiratoria y no respiratoria con reforzamiento de recursos médico, de enfermería y personal técnico y se adicionan horas de recurso kinesiólogo que en esta época es vital para poder manejar algunos cuadros respiratorios. Adicionalmente se mantiene la estrategia de toma de muestra de test de antígeno y PCR para personas con sintomatología de baja complejidad Finalizó la Enfermera.

Comentarios(2)

  1. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/it/register-person?ref=V2H9AFPY

  2. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/pt-PT/register?ref=53551167

Deja un comentario