AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Juntas de Vigilancia de la 1° y “2° entregaron a la DGA propuesta de redistribución de caudal del río Aconcagua para llenado de embalse Los Aromos

Pese al bajo caudal del río, que actualmente no supera los 5M3/S y deja poca disponibilidad de agua para riego, los regantes de las 1° y 2° secciones del río Aconcagua, ante exigencia de la DGA, presentaron un acuerdo de redistribución que permitiría aportar con 24,9 hm3 para el llenado del embalse Los Aromos.

Tal cual se había solicitado este 31 de mayo la 1° y 2° sección del río Aconcagua presentaron la propuesta de redistribución de aguas ante la Dirección General de Aguas, con el objeto de asegurar el llenado del embalse Los Aromos, propiedad de Esval, el que abastece de agua potable al Gran Valparaíso y Litoral Norte de la región.

En el documento se explica que esta redistribución solo podrá ponerse en práctica en la medida que existan recursos hídricos disponibles en la cuenca y que operativamente esta redistribución se pueda realizar a través del cauce y las obras hidráulicas existentes. Según las últimas estadísticas fluviométricas, se estima que la disponibilidad natural total de aguas superficiales del río Aconcagua que hoy es posible redistribuir es del orden de 7 m3/s; cifra que disminuirá si no se registran lluvias en la cuenca; o aumentará, en caso contrario.

La propuesta de las secciones considera los siguientes hitos:

  1. Volumen objetivo de 19 hm3 en el embalse Los Aromos al 5 de septiembre de 2022
  2. Disponer un caudal de 0,3 m3/s en la planta de agua potable Los Andes de Esval S.A., los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  3. Disponer un caudal de 1,35 m3/s en la planta de agua potable Las Vegas de Esval S.A., los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  4. Disponer un caudal de 0,07 m3/s en la planta de agua potable La Cruz de Esval S.A., los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  5. Disponer un caudal promedio semanal de 1,74 m3/s en la bocatoma PTPA Concón de Esval S.A., con un mínimo de 1,3 m3/s.

Para lograr estos objetivos, el acuerdo considera la operación por turnos en el periodo entre el 4 de junio y el 5 de septiembre de 2022. Ambas secciones regularán sus compuertas un total de 168 horas a la semana, lo que significará un aporte conjunto de 24,9 hm3 (millones de metros cúbicos).

Las medidas de redistribución propuestas consideran una disponibilidad mínima por lo que en el evento de que ocurran precipitaciones que mejoren la condición, esta eventual mayor disponibilidad queda a disposición del cumplimiento del objetivo de llenar el embalse Los Aromos y acortar el periodo de llenado propuesto. Se deberán hacer los máximos esfuerzos para aprovechar de forma óptima el caudal excedente utilizando toda la infraestructura existente con único objetivo de llenar el Embalse Los Aromos.

De esta manera, los regantes del Aconcagua volverán a reducir el agua destinada a riego, para redestinarla al llenado del embalse de la planta Esval, como lo han venido haciendo desde hace dos años, en espera de una solución definitiva al problema del agua en la cuenca.

Se espera contar con un poco más de plazo de la DGA para que se sumen las demás secciones y así cumplir con el objetivo de asegurar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia con el llenado del Embalse Los Aromos.

Comentarios(2)

  1. Your article helped me a lot, thanks for the information. I also like your blog theme, can you tell me how you did it?

  2. Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/ph/register?ref=W0BCQMF1

Deja un comentario