AconcaguaDestacadosSan Felipe

Funa de ambulantes a la alcaldesa de San Felipe en su casa es calificado como un amedrentamiento inaceptable por la autoridad

La Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, junto a la Delegada Presidencial Scarlet Valdés, rechazaron y calificaron como un acto de amedrentamiento inaceptable que protagonizaron un grupo de ambulantes que la noche del miércoles llegaron hasta las afueras de la autoridad comunal para funarla por el “copamiento” del centro de la ciudad para impedir la instalación de estos comerciales ilegales.

Scarlet Valdés manifestó en este sentido que “lamentamos este tipo de situaciones y no vamos a permitir este tipo de amedrentamientos a la autoridad, a la alcaldesa, por el hecho de actuar conforme a la ley. El operativo de sacar a los ambulantes de las calles de San Felipe es un operativo que va a seguir, porque es lo que la ciudadanía sanfelipeña quiere y necesita: las calles limpias y ordenadas. Y nosotros como institucionalidad, estamos trabajando en conjunto para ofrecerles un montón de oportunidades a los comerciantes ambulantes, para que puedan organizarse, acceder a las herramientas que la institucionalidad ofrece y creemos que nos hemos bastante bien con ellos”.

Advirtió que en San Felipe, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunas del país donde se ha procedido incluso al decomiso de la mercadería de los ambulantes, se ha actuado sin fuerza pública,  promoviendo  el diálogo, el  trabajo conjunto,  “por lo tanto no vamos a permitir hechos de violencia que pretenden presionarnos para ceder en algo que no vamos a ceder. El operativo de no ambulantes en las calles va a seguir”.

La Alcaldesa Carmen Castillo, en tanto, expresó que “nosotros tenemos que normalizar una vida y una convivencia social como corresponde, por lo tanto estos actos de intimidación nos tienes que hacer dialogar acerca de qué está pasando como para que estos hechos tengan el carácter de delito. Nosotros no vamos a dejar de trabajar. Esto no nos intimida más. Esto nos hace más fuertes y vamos a sacar adelante todas las alternativas de solución, pero no a través de la fuerza, no a través de la violencia, ni de actos que son reñidos con la sana convivencia”.

PROTESTAS

Los mismos ambulantes ya en horas de la mañana del miércoles habían llegado a protestar en el frontis del Municipio sanfelipeño, como una forma de expresar su molestia por la medida de “copamiento” que ha hecho en el centro de la ciudad, personal de Carabineros, a objeto de impedir el ejercicio del comercio ilegal.

Representantes de ambos estamentos (municipio y delegación) se reunieron con voceros del grupo de vendedores, acordando plazos para definir medidas, estrategias y espacios para la comercialización, de manera regular y ajustada a la normativa, advirtiendo la delegada que el copamiento del centro de San Felipe, por parte de carabineros, continuará.

Comments (6)

  1. Más que vendedores ambulantes son comerciantes ilegales ya que si quieren efectuar su actividad de comerciante debe hacerlo dentro del marco de la ley como cualquier ciudadano bien nacido.

  2. Así es …ambulante es aquel k sale a la calle a vender lo poco y nada de mercadería k pudiese tener y no esas verdaderas tiendas intaladas en medio del tránsito peatonal…orden y respeto ante todo

  3. Poco a poco se van instalando las malas practicas violentas que terminan tomándose los sectores tal como pasa en otras ciudades, solo faltan que los lanzas y delincuentes se repartan las esquinas del centro.
    Me parece una buena medida, de partida el centro ya no esta pasado a marihuana.

  4. Para empezar…después los lava autos.si no lo lavas te lo rayan.

  5. y ahora donde va a comprar los petos la delegada?

  6. Comentario aweonao

Deja un comentario