AconcaguaDestacadosLos Andes

La DGA decretaría nueva intervención del río Aconcagua para asegurar agua para el Gran Valparaíso

El Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, confirmó que luego de no llegar a acuerdo con Ministerio de Obras Públicas por entregar aguas de la cuenca para llenar el embalse Los Aromos para asegurar abastecimiento de agua potable del Gran Valparaíso, la DGA nuevamente decretará la intervención del acuífero.

El dirigente sostuvo que el abastecimiento del Gran Valparaíso está en crisis hace rato; “y no funciona si no es con la ayuda de las secciones y con la ayuda de la agricultura en general, que la agricultura deje de ocupar agua para que vaya a la sanitaria. Así ha funcionado en los últimos años y este año no vemos que vaya a ser distinto, pero no queremos esperar hasta agosto si llueve o no llueve. Si llueve será más fácil, pero si no llueve queremos tratar de adelantar un poco el llenado de Los Aromos para no vernos enfrentados en la época de la Primavera cuando más delicada es la necesidad de agua para la agricultura. Esperamos que el tema de Los Aromos este solucionado antes que el año pasado. Ahora por suerte el verano pasado la demanda fue menor, por ende es menos la cantidad de agua que necesita Los Aromos este año.”

Crasemann, sostuvo que hasta el momento no llegan acuerdo con las autoridades; “y ya nos advirtieron de que si no hay acuerdo nos van a intervenir. La autoridad nos había dado plazo hasta el fin de mes pasado. Así que yo creo que en cualquier momento nos llega el decreto.”

El Presidente de los regantes de la Primera Sección del Aconcagua, reconoció que cuando las cosas están tensas es muy difícil llegar a un acuerdo; “siempre uno va a estar disconforme, uno no quiere entregar tanto y el otro quiere recibir más. Entonces la verdad es que la autoridad ha tomado en cuenta la posición de cada una de las partes y nos dio un plazo para un acuerdo, que no creo que lo haya, anunció que iba a intervenir y la verdad esperamos que sea bastante racional esa intervención.

¿A fines del año pasado cuando la DGA quería que se dejara pasar toda el agua para llenar Los Aromos?

“Exacto, esa experiencia esta y no creo que se vuelva a repetir. Lo que hemos hablado y planteado es algo similar a lo que ocurrió del 15 de octubre pasado en adelante, que es lo que veníamos proponiendo y que logró salvar la situación, no creo que sea mas allá.”

“Lo que falta y por eso no hemos querido el acuerdo, es el compromiso de parte de Esval, del Gobierno, del avance en obras y que estas intervenciones deje de ser la única solución del problema. Son medidas de emergencia, pero cuando la emergencia se repite todos los años, ya dejó de ser emergencia, es algo permanente.”-acotó-Crasemann.

El líder de los regantes de la Primera Sección del Aconcagua, enfatizó que no hay avances en cosas concretas para enfrentar la crisis hídrica; “no hay avances en nuevas fuentes de agua, mejoras en la eficiencia de ESVAL en el tratamiento de las aguas servidas, ver el canje por esas aguas. Entonces me falta eso arriba para que haya un acuerdo arriba de la mesa para firmar un acuerdo, plazos comprometidos, que haya algo. Nosotros entendemos que en las emergencias debemos colaborar, lo vamos hacer siempre, pero se hace mal habito cuando no se toman las precauciones del caso por parte de una empresa.”

¿Puntualmente que ESVAL haga las inversiones que correspondan para asegurar el agua a Valparaíso?

“Exacto, y claramente para nosotros las personas van a estar primero, pero, ya se transforma en abuso cuando no hay avance en la concreción de las nuevas fuentes de agua.”

¿Para ustedes cual sería un buen acuerdo?

“Lo que analizamos con ESVAL con 36 horas los fines de semanas y manteniendo un caudal mínimo pasando por San Felipe de un metro cubico seguimos llenando Los Aromos como corresponde. El tema es el compromiso de las otras cosas, de cuando se hacen las inversiones, cuando se recircula las aguas servidas del gran Valparaíso que equivale a un Puntilla del Viento, acordémonos de eso, son 100 metros cúbicos que se van al mar. Entonces ahí está el agua para los caudales ecológicos, porque ahora con el nuevo código de aguas la DGA tiene que velar por el abastecimiento de dos humedales, uno en la zona urbana de Quillota y otro en Con Con y eso implica más demanda de agua. Entonces con esos 100 metros cúbicos estaríamos sobrados, pero no pedírsela a los mismos de siempre. Ese es el compromiso que yo no veo en el acuerdo y por eso no vamos a firmar algo que no tenga un compromiso mayor de la empresa ESVAL y de parte del Estado.”

Deja un comentario