AconcaguaDestacadosLos Andes

Aclaran a vecinos de Los Andes alcances de ordenanza Municipal sobre poda de árboles

A propósito del inicio de la temporada de la poda de árboles, que en muchos casos en las vías públicas son realizadas de manera indiscriminada por los propios vecinos para evitar la caída de hojas anticipándose a un proceso natural, la Municipalidad de Los Andes a través de la Dirección del Medio Ambiente, puntualizó a la comunidad andina que por ordenanza municipal ese tipo de labores están prohibidas.

Cristián Veloso, director de Medio Ambiente, sostuvo que existen dos ordenanzas municipales, una que prohíbe la poda sin autorización del arbolado urbano y la otra que prohíbe dejar residuos de este tipo en la vía pública; ambas acciones arriesgan multas que van de 1 a 5 UTM para sus infractores”.

En el caso de requerir autorización de poda no es necesario la presencialidad pueden solicitarla vía telefónica a los números de la dirección de Medio Ambiente: 342 507820- 342 507823. Luego de la solicitud, un funcionario verifica en terreno y se puede enviar la respuesta al correo electrónico de la persona.

Mientras que, para el retiro del ramaje, este servicio se solicita al Punto Verde, al número 342 404184; material que es reutilizado porque existe una máquina chipeadora y se ocupa en camas de compostaje.

Veloso, agrega que “muchas veces no es necesario podar el arbolado urbano, porque se acorta el período de vida del árbol, a tal punto que se le quita fuerza al nuevo ramaje. Por eso es importante, pedir la asesoría correspondiente. La autorización se establece cuando hay riesgo para las personas, entorpece el cableado eléctrico o por otras razones. Si no existe este permiso los vecinos serán citados al Juzgado de Policía Local, lo mismo que al ser vistos disponiendo los residuos en la vía pública”.

“Más que el tema punitivo, queremos que la gente entienda y evite estas conductas para un mejor relacionamiento entre el entorno y la comunidad”, sentenció.

 

Comentarios(1)

  1. entonces que el municipio contrate empresa y pode arboles en la via publica.
    ¿cuando reprodran arboles que han debido ser talados por pestes u otros?

Deja un comentario