AconcaguaDestacadosLos Andes

Municipio y comercio local de Los Andes conmemorar Día Mundial de la Concienciación del Autismo

La Municipalidad de Los Andes junto al comercio local de la comuna, bajo el slogan: “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago”, conmemorará el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

En ese afán para este sábado 2 de Abril, se anunciaron una serie de actividades alusivas a la conmemoración. La primera de las acciones, impulsada por la Municipalidad de Los Andes, en conjunto con la Asociación de Comerciantes, es la habilitación y adaptación de sus establecimientos para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Como las personas y niños con autismo se orientan visualmente, se instalarán distintivos en la entrada principal del local que se adhiere a la iniciativa. Cómo son pensadores visuales, las luces estarán lo más bajas posible. A las personas con autismo les afecta los ruidos fuertes, por la hipersensibilidad auditiva, por lo tanto, el local permanecerá sin música. Se recomienda también, solo saludar y hacer un gesto de cortesía, porque les afecta la interacción y el que los toquen.

Sobre esta campaña, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, dijo que “nuestra comuna se une a estas actividades que son impulsadas mayoritariamente por los familiares de las personas del espectro autista, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.”

Mientras que Pedro Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes comentó que la recepción de los asociados ha sido muy positiva: “recibimos la invitación de parte de la Municipalidad de Los Andes, y la acogida del comercio ha sido súper buena, ya son 13 locales que se van adherir, adecuándose a los distintos requerimientos de las personas con trastorno del espectro del autismo”.

Los locales adheridos a esta campaña son: Joyería Lamas, Casa Najum, Librería Comercial (los dos locales), Elycarl, Lencería Lorena, Gonzalo Regalos, Angélica Steinman Boutique, Centro Telas, Comercial Bonsai, Brambulí, Ferretería Carramiñana y Maipú Autoservicio.

Además, la Municipalidad de Los Andes de Los Andes, a través de su Oficina de la Discapacidad, está organizando la caravana: “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago, el mismo sábado a las 17:00 horas. El punto de encuentro será un costado del Liceo Mixto de San Rafael. Margarita Montenegro, subdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario comentó que la “finalización del recorrido será en la Plaza de Armas donde habrá, música, Ballet Inclusivo, exposición de automóviles del Club clásicos de Los Andes Chile y Club Deportivo Ruedas de Cordillera, y mucho más”.

Deja un comentario