AconcaguaDestacadosLos Andes

En Los Andes parte campaña educativa “Adiós Plásticos” dirigida a comerciantes de la comuna

Poniendo énfasis en la educación de la ley que prohíbe a los locales de comida la entrega de cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit, la Municipalidad de Los Andes lanzó campaña “Adiós Plásticos”.

Hasta el local “San Gula en Los Villares, llegaron el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el director de Medio Ambiente, Cristián Veloso, el director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, y el presidente de la Asociación Gastronómica del valle de Aconcagua, Xavi Gil de Castro, además de los inspectores municipales, para dar el vamos a la campaña educativa, “Adiós Plásticos” a través de la cual se busca generar consciencia entre la comunidad y especialmente entre los comerciantes acerca de la nueva norma.

La ley vigente desde febrero, prohíbe a los locales de comida la entrega de cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit. Los supermercados tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables. Cada establecimiento debe tener a la vista las indicaciones de la ley de plásticos de un solo uso. Los municipios son los responsables de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

En este sentido, Manuel Rivera, alcalde Los Andes, sostuvo que “nosotros como municipio queremos dar una señal, enfocarnos en la educación, sabemos que tenemos facultades fiscalizadoras con significativas multas que van desde 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) para los supermercados, pero no queremos enfatizar las sanciones sino en la información y educación a nuestros comerciantes”.

Claudia López, una de las dueñas de “San Gula” comentó que “nosotros hemos estado comprometidos con estos cambios, desde hace un tiempo, cuando partió la eliminación de las bombillas, la eliminación de las bolsas plásticas y todos nuestros productos tanto para el delivery como la entrega del local son biodegradables. Esto requiere esfuerzo porque tienen un costo más elevado y un stock menor en el mercado”.

Por su parte, Xavi Gil de Castro, presidente de la Asociación Gastronómica del valle de Aconcagua y dueño de Quinta Cordillera, se mostró conforme con estos cambios que se hacen a favor del medio ambiente.  “Este es un cambio que se debe dar, en este minuto no hay stock de estos envases, lo que debemos hacer es generar compras colectivas, trabajo asociativo con las municipalidades”.

La normativa pretende reducir más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile, promoviendo el reciclaje, la reutilización y el uso de elementos amigables con el medio ambiente.

Deja un comentario