AconcaguaDestacadosPutaendo

“Bailarín de Orellana” insecto presuntamente extinto es fotografiado en sector de Los Patos en Putaendo

En todo un suceso se ha convertido el hallazgo en la localidad de Los Patos en Putaendo del supuestamente desaparecido insecto “Bailarín de Orellana”, que realizó literalmente de manera casual en una de sus tomas en la zona cordillerana de la comuna, el fotógrafo Patrick Vyvyan.

El descubrimiento del insecto que el mundo científico consideraba extinto, se produjo luego que el fotógrafo Patrick Vyvyan, el pasado 13 de febrero se internara en las cuencas cordilleranas en el sector de Los Patos, como parte de sus habituales recorridos por diferentes sectores abiertos de la comuna tomando fotografías de tipo “macro” registrando insectos y descubriendo el enriquecedor ecosistema de la alta montaña de nuestra comuna.

En ese contexto fue que fotografió sin saber a un “Bailarín de Orellana”, de lo cual recién tomó conocimiento después de llegar a su casa y compartir sus imágenes en grupos y páginas de redes sociales especializadas en ciencia, como “Moscas Florícolas” o “Ladera Sur”, donde distintos profesionales se dieron cuenta que el fotógrafo putaendino había registrado a un insecto que se presumía extinto, ya que el ultimo registro que se tenía de la especie data del año 1959.

“Ahora esperamos publicarlo en alguna revista científica, pues debemos proteger este tipo de especies que son únicas. Todos sabemos que la gran minería que se pretende instalar en la cordillera trae destrucción y puede terminar con el habitar de muchos animales. Con el municipio ya estamos trabajando para poder levantar una exposición educativa al respecto sobre especies polinizadoras de Putaendo, porque tengo varias fotos de estos insectos”, señaló Vyvyan.

Por su parte, el alcalde Mauricio Quiroz valoró este hallazgo que pone de manifiesta la enorme biodiversidad que no ha sido explorada y que se encuentra totalmente amenazada por proyectos de extracción minera.

El Municipio ya trabaja con el vecino para entablar una exposición educativa sobre especies polinizadoras de Putaendo.

Comments (4)

  1. Faltó la foto del insecto y de la cordillera!

  2. Si el insecto que consideraba extinto fue encontrado en Putaendo, significa que la investigación para declararlo extinto fue deficiente y la información que lo sostenía era falsa. También significa que la explotación minera que desarrolla en la zona desde hace siglos no ha provocado su extinción, como parecieran desearlo el alcalde y sus colaboradores. Esto demuestra, además, que, en su obsesión por impedir la generación de nuevas actividades económicas en la región, que generen mejores empleos para sus habitantes, el alcalde no escatima esfuerzos en contratar asesores y supuestos expertos que le ayuden a inventar argumentos para lograr su finalidad, que no es otra que hacer que la gente dependa de la ayuda del Estado y los políticos corruptos.

  3. Es una lástima que tenga relevancia un insecto que estaba extinto eso quiere decir que la actividad minera ha sido irrelevante para biodiversidad y no se menciona en qué lugar fue ubicado si realmente está preocupado por la comuna de Putaendo hay tantas iniciativas como la reforestación el incentivo a las inversiones ya sea pública o privada crear fuentes de trabajo y sobre todo de especialidades ya que de lo contrario la juventud debe inmigrar a otras ciudades.

Deja un comentario