AconcaguaDestacadosPutaendo

“Si proyecto Vizcachitas fructifica va a generar un gran desarrollo en la zona de Putaendo y la provincia de San Felipe”-afirmó-Seremi de Minería

Puntualizando que si bien es una iniciativa que está en sus primeras etapas y que falta bastante para saber si se hará realidad, el Seremi de Minería, Leopoldo de Valenzuela, sostuvo que el controvertido proyecto minero Vizcachitas en estudio al interior de Los Patos en Putaendo, puede generar un gran desarrollo para la zona.

Consciente que el proyecto tiene una férrea oposición de vecinos y autoridades locales, el Seremi, expuso su punto de vista, precisando que; “es de esperar que este proyecto fructifique, porque es muy importante, va a generar un gran desarrollo en la zona de Putaendo y la provincia de San Felipe.”-sentenció- Valenzuela.

Agregando que es por eso que la postura del Ministerio es que el proyecto pueda abordarse; “naturalmente respetando todas las normas ambientales, estrictamente, en eso no hay dudas en nada. Incluso es más, tienen que preocuparse de la sostenibilidad social, que es que las empresas mineras aporten al desarrollo de las comunidades que están vecinas en los territorios, de modo tal, que el territorio pueda tener también un desarrollo sostenido en el tiempo y para ello estos proyectos de gran minería tienen que apoyar.”

La autoridad aclaró que este proyecto está aprobada su primera etapa por el Sistema de Evaluación Ambiental y obtuvo varios permisos sectoriales para ejecutar los sondajes aprobados, pero que falta bastante para llegar al proyecto de la mina misma o explotación de un yacimiento; “eso todavía no existe, ni siquiera la empresa sabe como lo va hacer. Entonces lo que hoy día esta en ejecución son los sondajes.”

Valenzuela, sostuvo que es sabido que el proyecto ha tenido que enfrentar la presentación de recursos de protección, recursos de reposición, solicitudes de invalidación; “gestiones que están en manos de las personas poder hacerlas, pero el proyecto sigue ejecutándose.”

¿A pesar de las oposiciones, si la empresa cumple todos los requisitos que actualmente rigen la actividad minera Vizcachitas será realidad?

“Claro, cumpliendo las leyes no se puede echar abajo, para eso existen las normas, las leyes, los sistemas, los plazos, etc.

¿Este sería un proyecto similar o más grande que Andina?

“No sé, algunos dicen que puede ser más grande que Andina, pero no creo, eso hay que verlo. Estos proyectos normalmente parten más pequeños, aunque sea gran minería, igual parten con niveles menores de producción y después con el tiempo se van aumentando. Lo mismo que Andina que partió en el año 70 con baja producción y ha ido creciendo cada vez más. Porque así son los desarrollos mineros.”

¿Cuándo se va a saber si el proyecto Vizcachitas verá la luz?

“Si ellos tuvieran todas las posibilidades de hacer lo que quieren, tiene que terminar los sondajes precisamente para evaluar bien el yacimiento, para poder elaborar el proyecto propiamente tal, hacer los planos, definir los equipos, definir las inversiones, definir las personas que van a requerir. Entonces, cuando tengan ese proyecto hecho, que puede durar su elaboración un año o más, recién ellos pueden presentar el proyecto de la mina al Sistema de Evaluación Ambiental y después que este aprobado por esta instancia, con consulta ciudadana, etc., porque tiene que ser estudio de impacto ambiental, ahí viene todos los permisos sectoriales que son muchos para la explotación de una mina propiamente tal.”

¿Falta bastante entonces para saber si el proyecto minero Vizcachitas lograr hacerse realidad?

“Si, esto de ser cierta ya una producción minera faltan cuatro o cinco años más, para eventualmente ver obras de minería.”

Comments (4)

  1. Y si este señor dice que es prácticamente imposible oponerse, porqué entonces desde deberían estar construyendo o proyectando una planta desalinizadora y que la explotación sea con agua de mar, además compensarian a la comunidad entregando parte de esa agua.

  2. Esta es una gran noticia para todas las personas honestas que desean trabajar para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, pero no lo es para aquellos, encabezados por el alcalde, concejales y organizaciones de vagos, que, permanentemente, se oponen a toda iniciativa que pretenda crear nuevas fuentes laborales, para así mantener a la gente en la pobreza y manipularlos en beneficio propio y de sus partidarios.

  3. Great article really impressed me. I think you should also write an article about bank guarantee facility This will be beneficial for others I guess thank you.

  4. Es de esperar que den los resultados esta noticia para que una vez por todas putaendo tenga los adelantos que se merece ya que la prosperidad viene por inversiones privadas principalmente y las autoridades cooperen en eso para que de un pueblo se una ciudad como se merecen muchos de los esforzados ciudadanos de la a comuna

Deja un comentario