AconcaguaDestacadosRinconada

Campesinos de Calle Larga aumentan productividad de sus cultivos con uso de Drones

Plan piloto implementado por INDAP y Prodesal de la comuna, campesinos de Calle Larga con uso de drones mejoran productividad en sus cultivos. Dicha tecnología presenta numerosas ventajas gracias a su uso, que van desde el aumento de rendimientos hasta el menor consumo de agua, vigilancia, mapas de suelo y captura de imágenes.

Con esto queda demostrado que el uso de los populares dron, vehículo no tripulado y controlado a distancia, son bastante efectivos en aplicaciones y últimamente alcanzado un creciente protagonismo en la pequeña agricultura donde ha comenzado a utilizarse para aprovechar sus múltiples ventajas.

Entre estos usos está la aplicación de agroquímicos en cultivos, además de generar mayor eficiencia y ahorro de agua, entre otros beneficios. Argumentos que determinaron que el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta entre INDAP y el municipio local, decidiera implementar el uso de esta tecnología en dos parcelas demostrativas de los sectores La Caldera Vieja y El Pedrero para la aplicación de plaguicidas en cultivos de alfalfa.

“Con esto se busca aumentar rendimientos, productividad y disminuir huella de carbono. Se logra un ahorro en el uso del agua de dos formas: una aplicación tradicional utiliza entre 400 y 600 litros en alfalfa versus el dron que utiliza sólo 16 litros. La segunda forma de ahorro es por el uso de reguladores y nutrientes que aceleran el crecimiento del cultivo, acorta los tiempos entre cosecha, por lo tanto, produzco más con menos agua”, explicó el jefe técnico del Prodesal Calle Larga, Patrick Guerra.

Los más contentos son los agricultores, usuarios del Prodesal que se vieron beneficiados con el uso de esta tecnología en sus predios, tal como Carlos Herrera del sector San Vicente: “fue una muy buena experiencia, me gustó mucho.  No se demora nada, no pisa la superficie, es una innovación con respecto a lo que usábamos antes y es bastante buena para combatir plagas como la arañita y el pulgón y una planta parásita que la llaman cabello de ángel”.

Por su parte, Vilma Barraza del sector El Pedrero y que tiene cultivo de alfalfa, dijo que “esto fue bueno y muy novedoso.  Se realizó todo muy rápido, se demoraron como diez minutos y no pisa la alfalfa como el tractor”, comentó.

Entre las principales ventajas que ofrecen los drones está el 80% de eficiencia en las aplicaciones de productos fitosanitarios comparada con otras tecnologías de aplicación como la bomba de espalda. En la aplicación no hay exposición con el operador, porque no hay contacto directo. Ahorro de tiempo, ya que la aplicación con un dron es 50 veces más rápida que hacerla con una bomba de espalda, además se genera una reducción de hasta el 90% del agua requerida para la mezcla. Es una buena alternativa frente a la escasez actual de mano de obra y los elevados precios de la misma.

“Estamos trabajando para acercar la tecnología a la agricultura familiar campesina y este tipo de iniciativas traen múltiples beneficios relacionados a una mayor productividad, a más seguridad para el agricultor y una mayor protección al medio ambiente lo que contribuye a acercarnos a una agricultura más sostenible”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La aplicación de estos abonos en las unidades demostrativas tuvo un costo de 25 mil pesos por hectárea, actividad que se volverá a repetir en octubre.

Deja un comentario