AconcaguaDestacadosLos Andes

Funcionarios de Aduanas rechazan flexibilización de controles a camioneros internacionales en Los Libertadores

Funcionarios aduaneros hicieron ver su oposición a la  “flexibilización de controles a los camioneros que ingresen al país por el Complejo Los Libertadores” que anunció la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. Mauricio Soudré, Presidente de Anfach, pidió a las autoridades nacionales a “no ceder ante presiones del transporte internacionales, especialmente de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza.”

La controversia surgió luego que el Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, informó que después de haber sostenido reuniones con diversos gremios, se determinó que a partir de este sábado 29 de enero a las 08:00 horas hasta el día martes 01 de febrero se realizará una modificación transitoria en los testeos efectuados a los vehículos de carga internacional que ingresen al país por Los Libertadores.

La resolución tuvo inmediata reacción de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que públicamente sostuvo “rechazar tajantemente” la flexibilización de los controles sanitarios a los vehículos de carga en el paso fronterizo Los Libertadores anunciada por la autoridad provincial, Ricardo Figueroa, y ratificada por el Seremi de Salud, Georg Hübner.

Frente al conflicto surgido hace varias semanas con el transporte internacional, el gremio de los aduaneros pidió la intervención de Cancillería para zanjar el conflicto y llamó al Gobierno a “no ceder ante presiones internacionales”, haciendo alusión a la postura de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza, la que amenazó con bloquear todos los pasos fronterizos de Chile.

Al respecto, Mauricio Soudré, presidente nacional de Anfach, dijo que; “nuestro gremio no ha interrumpido el tránsito de las cargas. Sin embargo, el gremio del rodado de Mendoza señala y reitera una posición completamente intransigente al cumplimiento de normas internacionales de ingreso”.

“Llamamos a la Cancillería a hacer cumplir esos acuerdos internacionales, nos hemos movilizados por el alto índice de contagios en el país trasandino porque más de 100 mil casos diarios (de Covid-19) no nos otorga certeza de que nuestros funcionarios que se encuentran en la línea estén resguardados para un debido control antes del circuito de revisión”, señaló el dirigente.

Agregó que “esta flexibilización que ha hecho el Gobierno de Chile es ceder ante las presiones del nivel económico. Lamentamos esa situación y llamamos a enmendar el rumbo”, sostuvo Soudré, quien indicó que la misma posición ha adoptado el Frente de Trabajadores Fronterizos que agrupa a funcionarios aduaneros, del SAG y de Aeronáutica Civil.

“Llamamos a las autoridades a revertir estas medidas y al nuevo Gobierno a que levante la voz en términos de poder tomar las medidas necesarias para poder resguardar a los ciudadanos de Chile. (…) No podemos ceder ante presiones internacionales”, cerró el dirigente, quien afirmó que en los puertos marítimos y aéreos también han visto relajo en las medidas de control.”-sentenció- Mauricio Soudré.

ANUNCIO DE LA DPP DE LOS ANDES

Luego de haber sostenido reuniones con diversos gremios, informamos que a partir de este Sábado 29 de enero a las 08:00 horas hasta el día martes 01 de febrero se realizará una modificación transitoria en los testeos efectuados a los vehículos de carga.

  • En ese sentido, se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera.
  • Se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile. Si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno.
  • Asimismo, se informa que a contar del día 02 de febrero del 2022 a las 08:00 horas, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra.
  • En ese sentido, se entenderá por examen PCR negativo en laboratorio acreditado por una de las siguientes exigencias:
  1. Aquel que contenga código QR que permita verificar la información del documento y debe contener lo siguiente:

-Identificación del tipo de examen y el método de medición

-Identificación del laboratorio que emite el informe

-Identificación del paciente

-Fecha y hora de la toma de muestra y la hora de recepción en el laboratorio

-Tipo de muestra

-Intervalos de referencia biológica

-Identificación del profesional que ejecuta el examen y emite el informe

-Firma del Director Técnico responsable del laboratorio

  1. El certificado del PCR presentado por el transportista debe ser verificable por los funcionarios de Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA.
  • Para aquellos transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado con las características que se detallaron anteriormente, se realizará testeo obligatorio con antígeno.
  • Finalmente, para agilizar el tránsito en frontera, se aumentará de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones

Comentarios(3)

  1. Está vez estoy con los trabajadores chilenos ya que un extranjero no puede ni debe protestar por nuestras normas y leyes si son para la seguridad de un país no tiene más que acatarlas sobre todo si son de índole sanitario.

  2. Encuentro que son buenas medidas, pero que igual complica el abastecimiento pais ya que muchas cosas son traidas de argentina, paraguay, bolivia etc a un gremio que amenaza paralizacion, tambien debieran considerar que hay conductores que vienen con mas de 4 diad de viajes sin parar donde van a poder llegar y tomarse un pcr asi como si na

  3. La pregunta UD dejaría entrar a un contagiados a su casa. Por falta de un alimento exponiendo a toda su familia.

Deja un comentario