AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Indignación de Agricultores de Aconcagua por intervención de la Primera Sección del Rio Aconcagua para asegurar abastecimiento de agua para el Gran Valparaíso

Con enorme indignación recibieron los agricultores de Aconcagua la resolución del Ministerio de Obras Publicas de intervenir la Primera Sección del Rio Aconcagua, disminuyendo al mínimo la disponibilidad de agua para el riego en las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del vital elemento al Gran Valparaíso, que comprende las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y otras comunas adyacentes.

La medida comunicada este martes 5 de octubre por la DGA ordena a la Primera Sección del Rio Aconcagua regular las compuertas de los canales de su jurisdicción para disponer para sus necesidades solamente un caudal mínimo de 5,5 m3/s en la estación fluviométrica de la Dirección General de Aguas “Aconcagua en San Felipe 2”, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

La misma resolución ordena que la Junta de Vigilancia deberá informar a la DGA los caudales redistribuidos a los canales sometidos a su jurisdicción. Para cumplir con lo anterior, los canales con telemetría deberán remitir la información a través del sistema de monitoreo de Extracciones Efectivas, en caso contrario, deberán reportar los caudales distribuidos cada una hora a través de una planilla de cálculo en el mismo sistema.

Las primeras reacciones de los fruticultores y agricultores tras conocer la decisión del MOP, que fue catalogada de nefasta para Aconcagua, precisan que es inaceptable lo que está ocurriendo porque el agua que están dejando para las provincias de San Felipe y Los Andes prácticamente es la  nada misma; “porque están exigiendo que por San Felipe deben pasar 5,5 m3/s, cuando actualmente Chacabuquito está marcando en promedio entre 8 a 9 m3/s. A esto se debe sumar que el rio en esta época esta infiltrando en promedio 2 a 3 m3/s, por lo que quedaría 1,5m3/s para repartir en toda la Primera Sección del Rio Aconcagua, lo cual es imposible cuando hay 25 bocatomas de canales.”

Con este escenario, otros fruticultores han sido más apocalípticos y aseguraron que de mantenerse la medida  “Aconcagua se seca.”

Comentarios(5)

  1. Thank you so much admin for uploading such amazing content with us your blog is really helpful for me. wish you all the best for upcoming comments. I am also wanted to write blog kindly guide me if my topic is Floor Paver Machine then what should I do first and how will I create new and unique content on this topic

  2. esval para no invertir en desalinizacion del agua, igual que codelco andina ocupando el agua del rio blanco…

    valle del aconcagua con muy buenas tierras de cultivo perdidas por la ciudad de cemento y su avance y ahora falta de agua para riego de cultivos.

  3. La tercera seccion del Rio Aconcagua(sector de Quillota) lleva un mes intervenida y con fecha 05 de octubre la DGA ordena el cierre total de las compuertas.

  4. Hay que condensar el aire para adquirir agua, hay mucha gente en esos sectores que podrian oensar en eso

  5. Mientras No controlen la plantaciones de paltos en los Cerros de panqueque llayllay quillotras seguiremos sufriendo Par agua nadie controla la destrucción de los cerros toda la vida han sido cercanos ocupan mucha agua

Deja un comentario