AconcaguaDestacadosSan Felipe

Más de un mes dura Juicio Oral en contra de los 10 imputados por robo a ServiEstado en San Felipe

Este martes 5 de octubre tendría fecha de término el Juicio Oral que comenzó el pasado 26 de agosto en contra de los 10 imputados del espectacular robo de 80 millones de pesos a la sucursal del ServiEstado en San Felipe ocurrido el 31 de mayo del 2017.

El Fiscal Benjamín Santibáñez, sostuvo que ocho de los 10 imputados están siendo enjuiciados en calidad de autores del delito, mientras que dos mujeres están enfrentando el proceso judicial como cómplices y encubridoras.

En ese mismo contexto dijo que cinco de los imputados son de Santiago, cuatro de San Felipe y uno de Putaendo; “el Ministerio Publico acusó a ocho de los participes como autores, una por encubridora y la otra por cómplice. Además, se acusó a cuatro personas por los delitos de receptación de vehículos motorizados y a uno de los acusados se les imputa el delito de uso de patente falsa, que es el que conducía la motocicleta.”

Como se recuerda los antisociales en el cinematográfico robo que irrumpieron en el ServiEstado, ubicado en calle Santo Domingo, se llevaron un botín en pesos, dólares y euros de 63 millones aproximadamente; “lográndose acreditar en el juicio que en otras de las cajas de seguridad que no lograron abrir por tiempo, habían 250 millones de pesos.”

Respecto al protagonismo de algunos de los imputados, el Fiscal Santibáñez, sostuvo que sobre todo los provenientes de Santiago poseían un nutrido prontuario policial; “por lo cual el día del robo el manejo que ellos tenían era distinto al delincuente común. Ahora hay que ver la planificación que se hizo, trajeron de Santiago una motocicleta del 1000cc en la cual después huyen los cuatro contra del sentido del tránsito. Segundo, traen un automóvil de Santiago que utilizan para llegar al banco e incendiarlo como distractor. Además, la huida por distintos sectores no es algo que cometa un delincuente común, es claramente algo que fue planificado, de acuerdo a la teoría del Ministerio Publico, desde febrero del 2017, es decir, estuvieron planificando el robo a lo menos tres meses, viendo las rutas de salida, los horarios en los cuales había mas dinero, los días en que llegaban remesas de dinero. Entonces no podemos hablar de delincuentes comunes y consideramos que uno de ellos es el que planifica y dirige determinando cuales son los cuatro antisociales que ingresan al banco y consuman materialmente el robo.”

“Por lo mismo, estamos sosteniendo ante el Tribunal que estos sujetos tienen una preparación específica para este tipo de delitos,”-acotó- Santibáñez.

¿Con las pruebas reunidas es posible que los 10 imputados sean condenados?

“La idea del Ministerio Publico es que los 10 sean condenados. Pero hay dos imputados a las cuales se les está pidiendo penas menores, que son las mujeres que están como cómplices y encubridoras, por lo tanto, estas personas podrían optar a alguna penas sustitutivas que establece la Ley, pero el resto de acuerdo a las penas que se están solicitando debería ser cumplimiento efectivo.”

¿Cuáles son esas penas?

“En general, por los delitos de robo con violencia e intimidación, se están pidiendo entre 10 años y un día para algunos, y para uno que tiene dos agravantes se está pidiendo presidio perpetuo simple. Pero en definitiva lo que son las circunstancias modificatorias de responsabilidad las va a evaluar el Tribunal y la pena que corresponda también, toda vez que hay que hacer presente que de los 10 detenidos siete prestaron declaración y los siete reconocieron participación. Por lo tanto, el Tribunal Oral de San Felipe con ese solo argumento normalmente acoge las circunstancias atenuantes de colaboración sustancial y ahí disminuirá notablemente la pena.”

Deja un comentario