En Valparaíso con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, fueron conectados los seis primeros cruces semaforizados de la comuna de San Felipe al Centro de Control de Tránsito de Valparaíso, con la finalidad de mejorar la gestión de la movilidad de la comuna.
Esta conexión al Sistema Centralizado de Control de la UOCT de Valparaíso permitirá que los tiempos de los semáforos sean administrados de manera remota y en tiempo real por los operadores de tráfico, de acuerdo a la demanda vehicular en los distintos horarios del día, lo que contribuirá a aliviar la situación de congestión y a mejorar las condiciones de seguridad.
En esta primera etapa, se conectarán al Sistema Centralizado las siguientes intersecciones semaforizadas del eje O´Higgins: O´Higgins Norte con Portus; O´Higgins Sur con Portus; O´Higgins Norte con Combate Las Coimas; O´Higgins Sur con Combate Las Coimas; O´Higgins Norte con Traslaviña y O´Higgins Sur con Traslaviña.
La elección de dichas intersecciones fue gracias al análisis técnico de la UOCT y el Municipio, levantando aquellos semáforos que se encuentran en puntos estratégicos de la comuna, que albergan las principales actividades de comercio y administrativas de la comuna.
La conexión de estos cruces se realizó mediante conexión 4G al Centro de Control Regional, a través del uso de un chip que posee un plan de datos móviles especial, con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos.
En la oportunidad, el Seremi Guzmán, junto con agradecer el despliegue y la labor coordinada que realizó UOCT y el Municipio de San Felipe para materializar este acuerdo, manifestó que “este es el primer hito de descentralización que desarrollamos desde UOCT, al ser San Felipe la primera comuna que integramos al sistema fuera del Gran Valparaíso. Posteriormente lo haremos con San Antonio y así queremos ir incorporando a todas las provincias de la región en este sistema que permite más seguridad en el tránsito y una mejor coordinación de los flujos viales”.
Por su parte, la Alcaldesa Castillo se mostró muy satisfecha con este importante hito para la comuna y señaló que “esta es una oportunidad para hacer más fluido el tránsito, evaluar en tiempo real los requerimientos de las vías para hacer más efectiva y eficiente la circulación y esperamos que esto siga expandiéndose para en el futuro contar con más intersecciones conectadas y también con cámaras de alta tecnología, ya que eso además nos permitirá una mejor colaboración entre UOCT, el Municipio, Carabineros, ya que el compartir la información nos permite tomar mejores decisiones de todo lo que tenga relación con el transporte y movilidad”.
En tanto, el Jefe Regional de Unidad Operativa de Control de Tránsito, Gabriel Navarro, especificó que, lo que se busca con esta integración tecnológica “lo que se busca no sólo el monitoreo, sino que el control de las unidades de semaforización, desde esta Unidad Operativa, lo cual nos permite realizar una gestión de tránsito en general, que sea más fluida y que la podamos ir ajustando en función del flujo vial del momento y de los horarios”.
El proyecto considera además, la instalación e integración de 4 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), las cuales estarán ubicadas en: Yungay con Bernardo Cruz, Chacabuco con Encón, Maipú con Freire y Merced con Combate Las Coimas, a fin de optimizar la visualización de los ejes más conflictivos con respecto a la movilidad de los usuarios, generando de esta manera las instancias de apoyo a la operación.
Leave a Reply