AconcaguaDestacadosPutaendo

Lanzan declaratoria Putaendo Zona de Interés Turístico

En ceremonia realizada en el Parque Escultórico Cementerio de Carretas del cerro El Llano, la Municipalidad de Putaendo realizó el lanzamiento oficial de la Declaratoria de Zona de Interés Turístico y del Plan de Desarrollo Turístico de Putaendo.

Con la presencia del director regional de Sernatur, Marcelo Vidal; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; exponentes del turismo del ámbito público y privado, y de dirigentes y habitantes de Putaendo, el municipio local realizó la ceremonia oficial de lanzamiento de la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el emblemático Parque Escultórico Cementerio de Carretas.

Cabe mencionar que en abril de este año, un comité de ministros de Estado aprobó el trabajo de planificación emanado por el municipio desde el 2018 y declaró a Putaendo como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Este reconocimiento permitirá agilizar procesos para fomentar la actividad turística en el llamado “Primer Pueblo Libre de Chile”.

“Estoy emocionado porque en este evento de lanzamiento de la ZOIT y de nuestro Pladetur se han conjugado expresiones artísticas y culturales que demuestran que Putaendo tiene un capital no sólo de carácter histórico, arqueológico, sino también un capital humano fantástico. Estamos esperanzados de que en el futuro próximo se puedan materializar todos aquellos compromisos que quedaron acordados en la ZOIT, respecto a proyectos de inversión que implican el aporte público y privado en la perspectiva de consolidar el desarrollo sostenible de Putaendo desde el turismo y el patrimonio”, destacó el alcalde Mauricio Quiroz.

Cabe mencionar que Putaendo es la primera comuna del Valle de Aconcagua en ser declarada como Zona de Interés Turístico. Este aspecto fue valorado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Constance Harvey.

“Como ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio priorizamos Putaendo como una capital patrimonial cultural. En ese sentido, vamos a trabajar con el municipio y las comunidades para el levantamiento de proyectos. Hemos priorizado este lugar del Aconcagua como un foco de atracción turística, por su historia, sus tradiciones y sus relatos”, mencionó la Seremi.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, expuso los alcances de la declaración ZOIT para Putaendo, manifestando todo el apoyo de su entidad para  fomentar los atractivos de la comuna.

“La ZOIT es una herramienta de gestión que une al mundo público y al mundo privado bajo un solo objetivo, que es trabajar todos juntos por el mundo del turismo. La ZOIT de Putaendo tiene 60 acciones que las vamos a trabajar durante cuatro años para priorizar a esta comuna como un destino turístico de primer nivel”, explicó Vidal.

Es importante recalcar que, en paralelo al proceso de declaración de la ZOIT, la municipalidad también trabajó un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) con el objetivo de armar una estrategia sólida de consolidación de esta área como un eje fundamental en el desarrollo económico de Putaendo, pero con un fuerte componente comunitario.

La actividad de lanzamiento contó con inolvidables momentos, tales como una cabalgata patrimonial por el centro histórico de Putaendo, feria artesanal y productiva, números artísticos y el merecido reconocimiento  del Parque Escultórico Cementerio de Carretas por ser uno de los destinos favoritos de los visitantes a la Capital Patrimonial de Aconcagua.

Para conocer más los alcances de la ZOIT y obtener información turística, la municipalidad abrió la página www.portalturismoputaendo.cl. También pueden seguir las redes sociales del municipio (Facebook e Instagram) donde se publicarán constantemente novedades respecto al acontecer del turismo comunal.

Comentarios(1)

  1. “Can I find a free paper writer?” We cannot write papers for free, but you can find an affordable expert here. You can pick an assignment writer and request them to write a short draft of your task for free. After going through it and getting an idea of what they can do, you can tell them to write your paper to the end.

Deja un comentario