AconcaguaDestacadosPutaendo

Alcalde Quiroz pide al Gobierno declarar Putaendo Zona de Catástrofe frente al crítico panorama por la sequía

Ante el difícil panorama que están sufriendo miles de familias de crianceros y fruticultores en la zona por la falta de lluvias durante el presente invierno, recrudeciendo la sequía que se arrastra por años, el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, está pidiendo al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, gestionar que lo antes posible la comuna sea Declarada Zona de Catástrofe por escases hídrica.

Durante las últimas semanas, el alcalde Mauricio Quiroz ha tenido diferentes reuniones con agrupaciones de crianceros de todo Putaendo, al igual que con agricultores de la comuna quienes han descrito el complejo panorama que están viviendo, debido a la cruda sequía que se ha manifestado con fuerza durante el año 2021.

En efecto, durante el pasado mes de junio Putaendo no registró precipitaciones agudizando todos los problemas en los sectores rurales, avizorando una situación peor que la ocurrida en el año 2019, cuando hubo un número significativo de cabezas caprinas y bovinas muertas.

Si bien el municipio de Putaendo se encuentra implementando un programa de emergencia al respecto, el alcalde espera una pronta ayuda gubernamental que permita acceder a recursos adicionales de diferentes organismos como el Indap, Prodesal, SAG y Comisión Nacional de Riego, Ministerio de Agricultura, entre otras.

“Vamos a insistir ante todas las autoridades nacionales y regionales para que se declare lo antes posible una Zona de Catástrofe y nos permita, entre otras cosas, también al municipio ir en ayuda de las miles de familias que lo están pasando mal, pero que además van a seguir en una situación compleja, crítica, por la escasez o casi nula precipitación que hemos tenido este 2021”, explicó el alcalde Quiroz.

PROGRAMA DE EMERGENCIA DEL MUNICIPIO

No obstante la siempre necesaria ayuda del Gobierno, el Municipio de Putaendo elaboró un Programa de Emergencia, con recursos propios, con el propósito de entregar alimentación complementaria para el ganado y generar operativos sanitarios para los animales.

Al respecto, se está terminando un catastro de las familias putaendinas que tienen animales y que necesitan pronta asistencia. Durante la semana se constituirá una Mesa de Trabajo para trazar los lineamientos de distribución de las ayudas.

Además, desde la municipalidad también pretenden ir en ayuda con agua potable hacia familias y animales de diferentes sectores rurales, debido a que actualmente, existe un número mayoritario de aguadas y vertientes totalmente secas. En esos lugares el ganado solía nutrirse del vital alimento.

“Vamos a tener que multiplicar nuestros servicios para enviar camiones aljibes. El agua que nosotros entregamos a las comunidades, a los animales y a los APR la compramos a la empresa sanitaria. También esperamos que, por parte de la empresa sanitaria, exista algún gesto para poder obtener agua con un menor costo porque, repito, estamos en presencia de la peor sequía de los últimos 60 años”, expresó Quiroz.

Deja un comentario