En el marco de la estrategia de digitalización de los procesos, impulsado por Chilquinta Energía con miras a continuar robusteciendo el servicio que entrega a sus usuarios, la compañía ha profundizado inversiones para dotar a su red de innovaciones tecnológicas, a través del concepto de automatización de la red, permitiendo continuar avanzando en el desarrollo futuro para la conformación de redes inteligentes.
Gracias a esto, la distribuidora cuenta hoy con la capacidad para respaldar con mayor celeridad para recuperar el suministro eléctrico de los clientes afectados por interrupciones, a través de la metodología de self healing, consistente en inteligencia aplicada, que permite que la red pueda reconfigurarse de manera autónoma.
Desde la implantación del concepto de automatización de la red de Chilquinta Energía, iniciada en 2008, se ha logrado reducir el tiempo promedio de interrupción de suministro. A modo de ejemplo, un corte de energía que podía prolongarse por horas, actualmente incluso puede ser acotado a menos de un minuto.
La nueva infraestructura ha sido dispuesta en posiciones estratégicas dentro de la zona de concesión que tiene la compañía en la Región de Valparaíso, con especial énfasis bajo el actual escenario de pandemia, en el resguardo de clientes críticos, tales como electrodependientes y recintos hospitalarios.
Operación a distancia
A través de la instalación de más de 900 equipos reconectadores, la compañía administra y toma decisiones de forma remota respecto del funcionamiento de su sistema de distribución, optimizando la operación de éstas, lo que a su vez impacta positivamente en los tiempos de reposición de suministro.
“Para nosotros la prioridad está en brindar un servicio de esencial, con herramientas de primer nivel. Por lo tanto, esto es el reflejo de una estrategia y trabajo continuo, sobre la base de una planificación anticipada, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia en materia de excelencia operacional”, explicó el Subgerente de Operación en Distribución de Chilquinta Energía, Luis Sepúlveda.
Plan Invierno potenciado
Otro ejemplo de los beneficios generados por la automatización de la red ha quedado en evidencia durante la presente temporada de viento y lluvia, ya que ha permitido reforzar el Plan Invierno que Chilquinta activa periódicamente durante esta época y que, a su vez, considera el aumento de la dotación en terreno, el reforzamiento de los canales digitales de atención y la coordinación con las autoridades comunales, provinciales y regionales ligadas a temas de emergencias.
Sistema de Predicción Meteorológico de Chilquinta
En línea con lo anterior, la distribuidora también cuenta un moderno sistema meteorológico propio, que es clave para la toma de decisiones durante contingencias asociadas a condiciones climáticas adversas, permitiendo administrar y optimizar la derivación de recursos hacia las zonas que presenten un mayor grado de complejidad.
Canales de contacto 24/7
Los clientes que requieran contactarse con la compañía, pueden hacerlo a través de los medios virtuales de ésta, los que funcionan de manera ininterrumpida: la asistente virtual de WhatsApp +569 3505 5832, la aplicación ChilquintaApp (descargable de manera gratuita), la página www.chilquinta.cl, las redes sociales (Facebook: /chilquinta y Twitter: @chilquinta y @chilquinta600) y el Contact Center, a través de los teléfonos 600 600 5000 y 800 800 500.
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